Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Economía | La consultora empresarial KPMG calificó el plan anticrisis como positivo

Demandan más apoyos del Gobierno ante la crisis y la influenza

Califican de insuficientes los apoyos ofrecidos a los sectores productivos por los Gobiernos federal y estatales

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de oposición, investigadores y consultoras empresariales coincidieron ayer en calificar de insuficientes los apoyos ofrecidos a los sectores productivos por los Gobiernos federal y estatales, para paliar los efectos causados por la crisis económica internacional, que ha colocado a México en recesión, y por la epidemia de influenza A H1N1.

La consultora empresarial KPMG calificó el plan anticrisis como positivo y esperado por los sectores más afectados por la contingencia; sin embargo, “pareciera ser insuficiente para contrarrestar las pérdidas de empleo y de ingresos de la mayoría de las empresas”.

Subrayó: “Es verdad que México enfrenta una severa crisis, pero en este difícil entorno surge una nueva oportunidad para debatir un nuevo sistema fiscal más justo y equitativo, y que esté acorde a las necesidades actuales y futuras de nuestro país”.

En el Congreso de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar al Ejecutivo federal a condonar a las empresas del sector turístico nacional los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU) durante tres meses.

El punto de acuerdo que se presenta hoy con carácter de urgente, pretende apoyar a taxistas, pequeñas fondas y restaurantes, grandes hoteles y otras ramas del sector que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria de la influenza A H1N1.

El diputado priista Eduardo Sánchez Hernández señaló que “el artículo 39 fracción I del Código Fiscal de la Federación establece que es facultad del Ejecutivo condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones”.

Por su parte, Moritz Cruz, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que ante la recesión que enfrenta México, el Gobierno federal debería aumentar el gasto público, con la finalidad de estimular la economía.

PARA SABER
Llamada de atención a México


El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Werner, dijo que la baja en la perspectiva de la calificación soberana de México, por parte de Standard & Poor’s (S&P) a negativa desde estable, es una llamada de atención. “La baja en la calificación enfatiza el reto fiscal que tiene México para 2010 y 2011, sobre todo si se considera que ocurrieron fenómenos que afectaron la captación de ingresos, como la baja en los precios del petróleo y la crisis económica que derivó en la caída del crecimiento económico”.

Temas

Lee También

Comentarios