Sábado, 18 de Enero 2020
Economía | Se dijo que era momento de adquierir productos hechos en México

Demanda Canacintra aumentar contenido nacional en compras de gobierno

Vigorizar al aparato productivo es condición indispensable

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra), Miguel Marón Manzur, demandó incrementar a 65 por ciento el contenido nacional en las compras del gobierno.   

"Los tiempos actuales exigen el impulso a la planta productiva y el empleo en condiciones de competencia leal respecto de las empresas extranjeras, por lo que resulta indispensable incrementar el contenido nacional en todas las compras del sector público", demandó.   

Explicó que la adquisición programada de los bienes y servicios requeridos por el gobierno es hoy un instrumento fundamental para fomentar la demanda, la integración nacional y el desarrollo de la tecnología mexicana.   

Por ello, dijo, es momento de establecer la obligación, del ganador de cada licitación, de comprar los insumos de calidad fabricados en México por lo menos en 65 por ciento, implantando en la legislación y sus reglamentos correspondientes la obligatoriedad de cumplir este nivel de contenido nacional como mínimo.   

El dirigente empresarial aclaró que esta medida generará efectos multiplicadores en la generación de empleos, incentivará el desarrollo de proveedores y elevará la utilización de la capacidad productiva instalada, que ahora se mantiene en 50 por ciento ociosa.   

Por otro lado, planteó Marón Manzur en un comunicado, es conveniente que en las licitaciones internacionales se tomen en cuenta los beneficios que para la hacienda pública representa la adquisición de bienes y servicios a empresas nacionales.   

Ello, dado que en muchas ocasiones los diferenciales en precio pueden actuar en contra de la tributación fiscal y aún así, se elige a los proveedores extranjeros con el argumento de menor importe, sin tomar en consideración los impuestos, fuentes de trabajo y generación de riqueza para los mexicanos.  

Además, dijo, es necesario crear, mantener o en su caso reactivar las Comisiones Consultivas Mixtas de Abastecimiento, a fin de favorecer el desarrollo del mercado interno, dado que las entidades públicas deben ser mecanismos de fomento productivo y no el aliento para las empresas ubicadas en otros países.   

Vigorizar al aparato productivo es condición indispensable para lograr que los grandes proyectos beneficien a un mayor número de mexicanos y de empresas, y que se acelere la adopción de tecnologías y conocimientos especializados que sean relevantes para el desarrollo competitivo de la industria, expuso el presidente de la Canacintra.

Temas

Lee También