A partir de febrero de este año, en 16 de las 45 plantas que la empresa opera en México, las importaciones extracontinentales han llegado a través de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, “reduciendo costos de manera significativa”.Con ello, los traslados posteriores por tierra han sido más cortos, pues estos tres puertos se encuentran cerca de las ciudades donde tiene plantas industriales, como Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Linares y Saltillo.“Hay que hablar de nuestras prioridades, hay que poner velocidad, adelantarnos al juego”, expresó Celeste Aguilar, gerente de Logística Internacional en América del Norte de Delphi Corporation.La compañía es una de las mayores productoras de autopartes del mundo. En México posee una plantilla de 54,000 empleados y tres centros de ingeniería, en los que laboran 2,000 ingenieros. Ha registrado 316 patentes y sus factorías producen desde arneses e inyectores de combustible hasta sistemas de información y entretenimiento.Antes de los cambios logísticos, casi todos sus cargamentos internacionales llegaban a América del Norte a través de Estados Unidos, distribuidos en su mayoría desde Los Ángeles, Houston y Dallas, luego se consolidaban en la frontera estadounidense, “siempre se estaba ahí para no pagar aranceles”, y finalmente se transportaban a las instalaciones en México.En un periodo de cinco años, que culminó en el 2012, el gobierno de México redujo unilateralmente de 10.2 a 4.2% el arancel promedio simple a la importación de productos industrializados, acercándose así a los niveles de Estados Unidos, cuya tasa media es de 3.3 por ciento.Plataforma de expansiónEntre otros factores que pudieron influir en la logística está el crecimiento de exportaciones mexicanas de autopartes y nuevas estrategias de Delphi, que desde que salió de la quiebra en Estados Unidos, durante el 2009, ha dirigido la expansión de sus operaciones basándose en economías emergentes como China, México y el este de Europa.Aguilar, sin embargo, planteó un problema: del 2009 al primer trimestre del año en curso, 38,000 operadores de camiones sufrieron algún tipo de delincuencia en México: “Parte de estas unidades se detuvieron, se tuvieron que investigar y ninguno de nosotros lo desea”.Jorge Canavati, vicepresidente de Logística Internacional del puerto seco de San Antonio, comentó que continúa un creciente uso del transporte intermodal.En 16 de las 45 plantas que la compañía opera en México promueven las importaciones extracontinentales que han llegado vía portuariaUn total de 38,000 operadores de camiones sufrieron la delincuencia en México entre el 2009 y el primer trimestre de este año