Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | La finalidad es reducir los costos de producción

Dan luz verde a nuevo tamaño de monedas

El Senado de la República aprobó reducir el tamaño de las monedas de 10, 20 y 50 centavos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó reducir el tamaño de las monedas de 10, 20 y 50 centavos y cambiar el metal con el que se acuñan, pues el que se utiliza actualmente tiene un aumento anual de 30% en su precio.

Al aprobar el dictamen con 84 votos a favor y una abstención, el pleno senatorial precisó que dichas monedas tendrán nuevos tipos de cantos (ranura perimetral, estriado discontinuo y estriado), que facilitarán la identificación para las personas invidentes.

La finalidad es reducir los costos de producción en la acuñación de esas monedas, y ahora se utilizará acero inoxidable, cuyo precio tiene un comportamiento más estable que el de los metales empleados en la actualidad.

Así, las actuales las monedas de 10, 20 y 50 centavos coexistirían por un periodo transitorio con las que se emitirán.

La monedas vigentes ahora conservarán su poder liberatorio hasta que el Banco de México las retire de la circulación y, podrán emplearse combinadas con las nuevas para cualquier pago en moneda nacional.

Cuando las piezas actuales salgan de circulación y pierdan su poder liberatorio, el Banco de México lo hará del conocimiento del público mediante el Diario Oficial de la Federación y fijará un tiempo de canje para evitar un daño en la economía de los ciudadanos.

Temas

Lee También

Comentarios