Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | Cerca de 1.4 millones de hogares mexicanos en aquel país pagan créditos

Dan educación financiera a 100 mil connacionales en EU

El objetivo de esta iniciativa es dar información en distintos temas para la protección del patrimonio
Los módulos de atención de la Condusef están establecidos donde se registra un mayor número de migrantes. ESPECIAL /

Los módulos de atención de la Condusef están establecidos donde se registra un mayor número de migrantes. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2017).- Alrededor de 100 mil mexicanos residentes en Estados Unidos (EU), fueron atendidos durante la última semana de educación financiera que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la red consular mexicana en Estados Unidos y Canadá, mediante los Módulos de Atención en el Extranjero (MAEX) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista, la delegada en Jalisco de la Condusef, Ana Estela Durán Rico, explicó que con el cambio de administración en Estados Unidos, se convirtió en una prioridad que los connacionales radicados en aquel país, sepan qué hacer tanto con su situación migratoria, así como con sus ahorros, propiedades, negocios u otras pertenencias.

“En la semana de educación financiera se atendieron en los Estados Unidos casi a 100 mil mexicanos radicados allá en abril pasado. Con un aproximado de mil 200 actividades, entre conferencias, talleres, cursos y ferias”. El objetivo de esta iniciativa es darle información en distintos temas financieros a la comunidad mexicana, para proteger su patrimonio”.

De acuerdo con Durán Rico, los MAEX están establecidos en donde se registra un mayor número de migrantes mexicanos como San Francisco,  San Diego, Dallas, Austin, Miami, Orlando y Nueva York, con los que la Condusef, además información, brinda apoyo a los connacionales a transferir sus pertenencias a su lugar de origen.

Información de esta comisión señala que existen 1.4 millones hogares de mexicanos en el país del Norte que pagan por algún tipo de hipoteca, es decir, poco más de 160 mil millones de dólares. Además de créditos de tarjetas, de autos o empresas productivas.

Para realizar este trabajo, la Condusef publicó la guía, “Más vale estar preparado”, en la que se dan a conocer los derechos y las alternativas que tienen los mexicanos en Estados Unidos para conservar, proteger o transferir su dinero y patrimonio.

CLAVES

¿Qué hacer en caso de...?

Auto. Para vender un auto se necesita un certificado de título o solicitud para duplicado de título; un formulario del traspaso y la nueva asignación del vehículo; la declaración de millas recorridas; pago del traspaso; certificación de contaminación ambiental; impuesto de uso y otros pagos.

Casa. En caso de venta, si se tiene en propiedad con el conyugue debe considerar ceder los derechos (poder notarial). Si son codeudores hipotecarios, el migrante debe obtener autorización de la banca para ceder sus derechos y éste asumirá el compromiso de pago del saldo pendiente del crédito.

Deudas. Al salir de Estados Unidos la deuda no va ser cancelada, quien le haya prestado puede tratar de cobrar la deuda aunque esté en México, afectando el historial crediticio. Si es sujeto de deportación inmediata debe guardar un registro de información de contacto del acreedor y mandar el pago cuando llegue al destino en México. Nunca pretenda esconderse de la deuda.

Salud. Si el deportado es asalariado y los dependientes son nacidos en Estados Unidos, estos pueden continuar recibiendo beneficios médicos, por lo que deben de acudir al Centro de Salud a pedir información.

Temas

Lee También

Comentarios