Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Actualmente, se investigan sobre robo, adulteración y venta ilícita de combustibles

Cuesta al erario más de 20 mmdp al año el robo de combustibles

Los ladrones obtienen información de Pemex para identificar en qué ductos y a qué hora se transfiere el combustible para sustraerlo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 20 mil millones de pesos cuesta cada año al erario el robo, la adulteración y la venta ilícita de combustibles, destacaron Antonio Soto y Adrián Pedrozo, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática ( PRD).   

Al pedir la pronta intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso, expusieron que en un año aumentaron de 13 a 19 los estado donde se extrae ilícitamente el combustible, lo que representa un aumento de 10 por ciento en delitos de este tipo.  

Por tal motivo, los perredistas presentaron un punto de acuerdo en el que se exhorta al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a emprender las investigaciones que permitan detener a los autores intelectuales de estos actos ilícitos.   

Piden también que comparezcan los titulares de las secretarías de la Función Pública y de Energía, así como el director de Pemex, para que informen sobre la situación que guardan las dependencias a su cargo respecto a las investigaciones sobre robo, adulteración y venta ilícita de combustibles.   

Los también integrantes de la Comisión de Energía, Antonio Soto Sánchez, y de la Comisión de Seguridad Social, Adrián Pedrozo Castillo, subrayaron que de acuerdo con Petróleos Mexicanos ( Pemex) en 2008 se registraron 396 tomas clandestinas.  

De ellas, 90 están en Tabasco, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Baja California y Puebla, en tanto que que las otras 306 se ubican en los estados de Veracruz, México, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo, agregaron en un comunicado.   

Las bandas criminales obtienen información de Pemex para identificar en qué ductos y a qué hora se transfiere el combustible para sustraerlo; además, las tomas clandestinas requieren de personal altamente capacitado para no incurrir en accidentes, dada la volatilidad del producto.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones