Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | Se contratarían a través del esquema de comisionistas, por internet y por celular

Cuentas bancarias por internet serán aprobadas

La medida ampliará la cobertura del sector financiero, sobre todo, en las zonas donde no hay presencia de la banca comercial

Por: SUN

Las cuentas pueden ser contratadas a través del esquema de comisionistas, por internet y por celular. ARCHIVO  /

Las cuentas pueden ser contratadas a través del esquema de comisionistas, por internet y por celular. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2011).- En este año, la Secretaría de Hacienda dará “luz verde” para la entrada en vigor de cuentas “remotas”, que son aquellas que se contratarían a través del esquema de comisionistas, por internet y por celular.

De acuerdo con la propuesta de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la medida ampliará la cobertura del sector financiero, sobre todo, en las zonas donde no hay presencia de la banca comercial.

La Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que lo que se busca es simplificar la apertura de las cuentas bancarias, a fin de llevar los servicios a más población.

Con las cuentas de baja transaccionalidad y montos, se solicitará a los clientes menos trámites para la apertura de una cuenta de depósito.

Dijo que las disposiciones contribuirán al proceso de bancarización, ya que se reducirán los trámites, sobre todo en las cuentas pequeñas.

El organismo del sector privado puntualizó que este mecanismo permitirá también ofrecer productos de manera más eficiente para segmentos en los que es complejo recabar la documentación.

La ABM insistió que los intermediarios ya están preparados para la clasificación de cuentas en cuatro niveles. Incluso, algunos ya cuentan con productos que se dirigen a los rubros de menores ingresos.

Con la normatividad se podrá abrir una cuenta no en una sucursal y de manera presencial, sino a través de un corresponsal bancario.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, insistió en que las reglas significan un avance por parte de la autoridad, ya que se logra un mecanismo que permite llegar a personas de bajos recursos.

Las reglas se encuentran en la última etapa de revisión por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo que se espera que en las siguientes semanas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

De acuerdo con la circular 14/2011 que emitió el Banco de México (Banxico) y que entrará en vigor el 15 de agosto, las cuentas de depósitos se clasificarán en cuatro niveles dependiendo monto y transaccionalidad.

Para el nivel 1, los abonos no podrán exceder el equivalente en moneda nacional a 750 Unidades de Inversión —tres mil 412 pesos— y el saldo no podrá rebasar el equivalente en moneda nacional a mil Udis — cuatro mil 550 pesos.

En las cuentas del nivel 2, la suma de los abonos en un mes no podrá ser mayor a tres mil Udis —13 mil 650 pesos, mientras que en el nivel 3, no podrá ser mayor al equivalente a 10 mil Udis —45 mil 550 pesos.

En las cuentas que se ubican en el nivel 4, el abono no tendrá límite, salvo que, en su caso, las entidades pacten alguno con sus clientes, según la circular de Banxico.

Temas

Lee También

Comentarios