Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | Maestros habían abandonado las aulas y mostraban poco interés en continuar impartiendo clases debido a los bajos salarios

Cuba incrementa salarios a maestros en medio de crisis económica

A fin de hacer frente a la crisis económica global, en cuba se tomó la decisión de incrementar salarios a maestros y otros trabajadores de la educación

Por: REUTERS

LA HABANA, CUBA.- En Cuba se incrementaron los salarios de los maestros y otros trabajadores de la educación para hacer frente a la crisis económica global en uno de los sectores con menor poder adquisitivo en la isla, dijo el jueves la prensa oficial.

Según una nota publicada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista, el Gobierno dijo que la medida significa una erogación de poco más de 820 millones de pesos (unos 37 millones de dólares) y beneficiará a unos 545 mil trabajadores en el país.

>

"Pese a la compleja situación económica y financiera que vive el país, el Comité Ejecuivo del Consejo de Ministros ha decidido reconocer el abnegado esfuerzo que realizan los trabajadores del sector de la educación y proceder a una elevación modesta del pago del salario mensual (...)", dijo Granma.

>

En Cuba, donde la educación es gratuita, muchos maestros habían abandonado las aulas y mostraron poco interés en seguir impartiendo clases debido a los bajos salarios.

>

El Gobierno elevó los salarios de los maestros pese a la crisis económica "como un acto de justicia para enmendar la desventaja que tiene este sector en el salario medio con respecto a la media nacional", destacó Granma.

>

El salario promedio en Cuba es de unos 415 pesos cubanos, o unos 19 dólares mensuales. Los cubanos reciben, además, algunos alimentos fuertemente subsidiados y servicios gratuitos como la educación y la salud.

>

Granma aclaró, en cambio, que había valorado otros sectores para incrementar los salarios, pero "las actuales condiciones financieras del país no lo hacen aconsejable (...) al no disponer de los recursos necesarios (...)".

>

La nueva medida es parte de los esfuerzos del presidente Raúl Castro para mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Castro ha prometido acabar con el igualitarismo y eliminó, por ejemplo, los topes salariales.

Granma dijo que el aumento del promedio mensual por trabajador en la educación general y media es de 122 pesos (5.27 dólares) y para el personal docente es de 166 pesos (7.17 dólares.

Y agregó que el promedio mensual por trabajador en la educación universitaria es de 93 pesos (4.01 dólares) y para los profesores es de 145 pesos cubanos (6.26 dólares).

El periódico, sin embargo, no ofreció cifras comparativas de cuánto eran con anterioridad los salarios promedio en el sector de la educación en la isla, considerado "un campo de significación estratégica" para la revolución, según dijo Raúl Castro en abril del pasado año.

Temas

Lee También

Comentarios