Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | Toyota anunció pérdidas por cuatro mil 785 millones de dólares

Crisis económica hunde a constructores de autos japoneses

Toyota a la cabeza de los malos resultados anuales presentados esta semana

BEIJING, CHINA.- La crisis económica mundial ha provocado una fulgurante caída de los resultados de los fabricantes de autos japoneses, con Toyota a la cabeza de los malos resultados anuales presentados esta semana.

Toyota, líder mundial del sector, anunció pérdidas por cuatro mil 785 millones de dólares en el año fiscal 2008-2009, que finalizó en marzo, la primera vez que la compañía entra en números rojos en sus 72 años de historia.

Los resultados han sido nefastos a causa de la caída en picada de las ventas en Estados Unidos, Japón y Europa: el volumen de negocios retrocedió un 21.9 por ciento.

Las cifras anunciadas son peores de lo que la compañía había anunciado en febrero, cuando pronosticó unas pérdidas por tres mil 520 millones de dólares.

'Se ha quedado muy atrás a la hora de reducir costes. El proceso de recorte está siendo muy lento y eso explica estos resultados', comentó a Notimex Guillermo Moreno, analista en la empresa de inversiones japonesa Daiwa Securities.

'Sus resultados son muy decepcionantes', agregó la fuente.

Toyota prevé recortar su producción un 28 por ciento este año, hasta niveles mínimos de hace siete años (seis millones 680 mil vehículos frente a los nueve millones 240 mil de 2008).

Anunció que las pérdidas se agudizarán en el próximo ejercicio (2009-2010) hasta los casi nueve mil millones de dólares.

Otro de los grandes constructores japoneses es Nissan, dirigido por Carlos Ghosn, también reportó pérdidas por valor de dos mil 426 millones de dólares, las primeras desde que el brasileño tomó las riendas del grupo en 1999.

La caída fue sin embargo menor de lo previsto (dos mil 751 millones de dólares anunciados en febrero), gracias a una política de recorte de costos muy agresiva.

La marca anunció en febrero 20 mil despidos y un recorte de la producción del 20 por ciento, y espera que en 2009-2010 las pérdidas no superen los mil millones de dólares.

'Algunas empresas están preparándose mejor que otras para el nuevo escenario. Pero no creo que haya una recuperación parcial del sector hasta el año fiscal 2010-2011', dijo Moreno.

Entre las compañías que han logrado evitar los números rojos se encuentran Suzuki y Honda.

El primero ha sufrido una caída de las ventas del 71 por ciento, pese a registrar un récord de facturación en India, su principal mercado, gracias a los vehículos compactos.

'Las ventas en India de vehículos no se han resentido. Suzuki se está adaptando bien a la nueva situación', comentó el analista de Daiwa.

Honda también presentó resultados positivos, pese a la caída del beneficio neto en un 77.2 por ciento.

La compañía, que anunció su retirada de la Fórmula 1 para recortar gastos, se benefició de su gama de vehículos compactos y con bajo consumo, cuyo retroceso de ventas se ha visto menos afectado que los autos de gama media y alta en el mercado mundial.

Temas

Lee También

Comentarios