Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Economía | La compañía arrendaba aviones B-717 a la aerolínea

Crisis de Mexicana de Aviación afectará a Boeing

La empresa de aviación mexicana suspendió sus operaciones el 28 de agosto debido a una inminente quiebra

Por: EFE

Boeing podría perder la paga por cinco aeronaves y a uno de sus principales clientes. EFE  /

Boeing podría perder la paga por cinco aeronaves y a uno de sus principales clientes. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2010).- La suspensión indefinida de operaciones de Mexicana de Aviación afectará a la fabricante de aviones Boeing, ya que dejará de recibir ingresos por el arrendamiento de cinco aeronaves y podría perder un cliente, admitió hoy un ejecutivo de la compañía estadounidense.

"Nunca es bueno ver una aerolínea en momentos difíciles como el que está viviendo Mexicana de Aviación. Esto representa para las fabricantes de aviones eliminar un cliente más", afirmó el portavoz de Boeing para Latinoamérica, el Caribe y África, Adam Morgan.

El ejecutivo de Boeing explicó que su compañía se encuentra al pendiente del futuro de Mexicana de Aviación pero sobre todo de los cinco aviones tipo B-717, que le arrendaba a través de su subsidiaria Boeing Capital Corporation.

La compañía "sigue detenidamente" el proceso jurídico que enfrenta Mexicana de Aviación e incluso ya está en conversaciones con las partes involucradas para recuperar los aviones, precisó el ejecutivo.

El grupo de Mexicana de Aviación, que incluye las aerolíneas Click y Link, suspendió sus operaciones el 28 de agosto debido a una severa crisis financiera y la incapacidad para obtener capital fresco para mantener las actividades.

Según las autoridades mexicanas, la aerolínea se encuentra al borde de la quiebra debido a los enormes pasivos laborales por unos 400 millones de dólares y a los que se añaden adeudos con más de cinco mil  acreedores.

La compañía se encuentra en proceso de concurso mercantil, que es un período legal previo a la quiebra, y en el cual un administrador nombrado por un juez analiza la viabilidad de la empresa, los posibles acuerdos de reestructura de su deuda con sus acreedores y se aprueba un plan viable para la operación de la empresa.

Los trabajadores de Mexicana de Aviación buscan desesperadamente una solución para que la línea aérea retome el vuelo antes de diciembre.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, adelantó este lunes que se analiza utilizar los fondos de jubilación para la reestructuración de la aerolínea.

El líder sindical explicó que con esta medida los pilotos obtendrían una participación de las acciones de la empresa, la cual aún se calcula.

"Lo que nosotros queremos es trabajar y dar empleo a los pilotos y muchos miles de compañeros que tienen empleos directos o indirectos; estamos dispuestos a hacer este sacrificio como otros que hemos hecho antes", precisó. 

Temas

Lee También

Comentarios