Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Han atendido 96 quejas en 2015

Crecen denuncias a gasolineras en Jalisco

La Profeco del Estado informa que se han aplicado sanciones a 45 establecimientos este año

Por: EL INFORMADOR

El protocolo requiere que se realicen nueve mediciones de combustibles en cada bomba. EL INFORMADOR / A. Camacho

El protocolo requiere que se realicen nueve mediciones de combustibles en cada bomba. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2015).- Por vender litros incompletos y otras irregularidades en el servicio, cada vez más jaliscienses denuncian a gasolineras en la Entidad.  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ya ha atendido 96 denuncias contra despachadores de combustibles en lo que va del año, 24 más que durante todo 2014.

La dependencia federal precisó que han inmovilizado un total de 123 mangueras y han sancionado a 45 establecimientos.

Las gasolineras han recibido sanciones por no entregar comprobante de venta, falta de contenido neto al momento de despachar la bomba, falta de holograma de calibración, por no contar con pila de respaldo en caso de fallas eléctricas, error de repetitividad y encontrarse fuera de tolerancia de acuerdo a la norma.

Gabriela Vázquez Flores, delegada estatal de Profeco, señaló que durante todo el año personal de la dependencia realiza verificaciones de forma periódica, aleatoria y sorpresa para comprobar que las bombas despachadoras de combustible funcionen correctamente.

Durante este año, hasta el 31 de octubre, personal de la Profeco ha realizado 67 verificaciones y revisado un total de 974 mangueras.

En algunos casos el proceso de verificación puede prolongarse hasta por cinco horas, pues el protocolo requiere que se realicen nueve mediciones de combustibles en cada bomba.

También se revisa el sistema eléctrico de los despachadores con la finalidad de comprobar de que el software, los registros y la arquitectura del dispensario cumplen con las especificaciones aprobadas para el modelo.

En caso de encontrar irregularidades, las sanciones pueden ser superiores a los dos millones de pesos, dependiendo la gravedad de la falta, y otras multas que puedan acumularse, ya que también se considera el perjuicio que puedan causar a la sociedad, gravedad del daño y condición económica del infractor.

Los ciudadanos pueden denunciar a gasolineras abusivas en las redes sociales de la Profeco, en las oficinas de la dependencia, en el teléfono del consumidor 01 800 468 87 22 y al correo electrónico: denunciasgasolina@profeco.gob.mx

HISTORIAL

Verificaciones a gasolineras


2014 2015
Verificaciones 128 67
Verificaciones con sanción 90 45
Verificaciones sin sanción 38 22
Negativas de verificación 6 10

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones