Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Economía | Sólo 5.2% de trabajadores registrados en el primer trimestre gana más de 12 mil pesos

Crece empleo, pero de baja remuneración

El número de trabajadores que perciben más de cinco salarios mínimos va en descenso, mientras que los empleos mal pagados mantienen una tendencia al alza
La población ocupada con un ingreso de hasta 3 minisalarios representó 63% del total, está en su máximo desde 2005. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La población ocupada con un ingreso de hasta 3 minisalarios representó 63% del total, está en su máximo desde 2005. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2017).- La generación del empleo en los últimos años en México se ha concentrado principalmente en los de menor remuneración, al mismo tiempo que los puestos mejor pagados están en declive.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a cargo del INEGI, señalaron que de los 51.9 millones de trabajadores registrados en el país al primer trimestre, sólo 2.7 millones contaban con un ingreso superior a los cinco salarios mínimos, poco más de 12 mil pesos.

Esto representó sólo un 5.2 por ciento del total, la proporción más baja en poco más de 12 años, desde que se cuenta con información al respecto.

En contraste, la población ocupada con un ingreso de hasta tres salarios como máximo, representó 63 por ciento del total y está en su mayor nivel al menos desde el 2005.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que la gente gana bajo ingreso o no gana ingreso y al querer sobrevivir se ven forzados a aceptar trabajos al salario que sea, entonces, se ha ido creando una gran cantidad de trabajos de muy baja remuneración.

“El desempleo ha ido disminuyendo y está en un nivel mí- nimo histórico, podríamos decir que estamos cerca de un nivel de pleno empleo posible, lo que significa que prácticamente todos los mexicanos tiene un empleo pero el problema es que es un empleo muy mal remunerado”, afirmó.

Jorge Gordillo, director de Análisis de CiBanco, explicó que este fenómeno es muy interesante, ya que de alguna manera el esfuerzo de esta administración ha sido formalizar la mayor cantidad de empleo.

“Lo que dice esta Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo es que los formalizados son principalmente de menores salarios, los que más se han incorporado al sector formal son de uno a tres salarios mínimos”, dijo.

Destacó que es difícil separar este fenómeno, ya que hay tanta informalidad que un programa para incorporar trabajadores al sector formal hace que la estadística de empleo no necesariamente refleje el ciclo económico.

“No hay necesidad de que estemos muy bien, simplemente el programa ha logrado meterlos a la formalidad. Los hemos visto en las finanzas públicas, los ingresos fiscales han aumentado. Pero lo que presume el Gobierno, que ha logrado aumentar el empleo, mucho es por este programa más que porque las empresas estén creciendo en sí”, sostuvo.

Se sabe que la población que gana más de 2 y hasta 3 salarios mínimos se mantuvo estable en 21.6 por ciento de la población ocupada, mientras que el grupo que gana más de 3 y hasta 5 salarios mínimos se redujo a 12.7 por ciento, la tasa más baja en tres trimestres.

Sin embargo, la población en condiciones de mayor precariedad aumentó, dado que el grupo de trabajadores que percibe como máximo un salario mínimo, aumento a 14.4 por ciento, en tanto que los que ganan más uno y hasta 2 salarios mínimos, alcanzó un nivel históricamente alto con una proporción de 27.5 por ciento de la población ocupada.

Según las estadísticas, mientras los trabajadores independientes redujeron su participación, la proporción de los trabajadores remunerados se incrementó a 68.8 por ciento, el mayor nivel en alrededor de seis años.

PARA SABER

ENOE. De 51.9 millones de trabajadores en el país al primer trimestre, sólo 2.7 millones contaban con un ingreso superior a los cinco salarios mínimos, poco más de 12 mil pesos.

Ingresos. La población ocupada con un ingreso de hasta tres salarios como máximo, representó 63 por ciento del total y está en su mayor nivel al menos desde el 2005.

Estabilidad. La población que gana más de 2 y hasta 3 salarios mínimos se mantuvo estable en 21.6% de la población ocupada, mientras que el grupo que gana más de 3 y hasta 5 salarios mínimos se redujo a 12.7%.

Temas

Lee También

Comentarios