Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | Entre 2013 y 2016 se duplicaron los depósitos de usuarios

Crece ahorro voluntario en Afores

El año pasado cerró con ocho mil 588 millones adicionales a sus fondos de retiro
Sólo uno de cada 100 usuarios de las Afores hacen aportaciones adicionales a su cuenta individual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sólo uno de cada 100 usuarios de las Afores hacen aportaciones adicionales a su cuenta individual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- Aunque hay diversas formas de ahorro, sólo uno de cada 100 usuarios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hacen aportaciones adicionales a su cuenta individual; es decir, apenas 500 mil mexicanos de más de 54 millones de cuentas, reporta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, el monto de las aportaciones voluntarias se duplicó en tres años y pasó de cuatro mil millones de pesos en 2013 a ocho mil 588 millones el año pasado, según la Comisión.

La recomendación es iniciar las aportaciones voluntarias para el retiro a una edad temprana, pues posponer este tipo de ahorro y dejarlo para la adultez o en la víspera de la tercera edad no es una estrategia prudente si se desea contar con un retiro digno al final de la vida laboral.

“Resulta indispensable realizar ahorro voluntario (adicional a las aportaciones obligatorias) desde temprana edad, a fin de obtener una tasa de reemplazo adecuada (70%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, sugiere la Consar.

Según proyecciones del Aspen Institute en México, aquellos que se retiren en el año 2035, cuando los primeros aforados van a jubilarse, recibirán apenas 20% de lo que ganan, por lo que es necesario tener un ahorro voluntario adicional al obligatorio, ya que este último es insuficiente para generar una pensión equivalente al ingreso que se tiene durante la vida laboral.

Por eso, la Comisión aconseja que los empleadores y el Gobierno otorguen incentivos y mecanismos para que el trabajador esté dispuesto a ahorrar, adoptar la educación financiera y favorecer mecanismos sencillos para realizar aportaciones voluntarias.

Para incentivar las aportaciones voluntarias, la Consar ha facilitado y acercado los mecanismos de ahorro a los trabajadores. La meta es mantener la tendencia ascendente al simplificar los esquemas para incrementar los flujos de este tipo de ahorro.

Además de la aportación obligatoria en las Afores, hay otra recomendación: la regla consiste en empezar a ahorrar 9.1% del ingreso desde los 25 años hasta la edad del retiro. Así se alcanzaría una pensión con el 70% del último salario cotizado.

En este escenario, si el salario promedio de un trabajador en Jalisco es de ocho mil 401 pesos mensuales (según registros del IMSS y sin reducir impuestos), éste ahorraría 366 mil pesos de forma voluntaria y otros 329 mil a través de las aportaciones obligatorias en su Afore. Casi 700 mil pesos en fondos de ahorros para su vejez.

Temas

Lee También

Comentarios