Jueves, 09 de Mayo 2024
Economía | Además de lo barato de la mano de obra, destacan la calidad

Costos bajos, el motor de México en la industria automotriz

Destacan que hace falta fortalecer la relación con los proveedores de fabricantes de autopartes

Por: EL INFORMADOR

Oradores en la mesa sobre el caso de la industria automotriz.  /

Oradores en la mesa sobre el caso de la industria automotriz. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- Los costos accesibles que México ofrece a la industria manufacturera han propiciado el despunte del sector automotriz, el reto es mantenerlos así porque es el brazo fuerte que le da competitividad a la nación.

México es atractivo por su mano de obra asequible y debe hacer los posible por reducir los costos en temas energéticos, se discutió en la mesa "Mantener el auge manufacturero en México: el caso de la industria automotriz", en el marco de la Cumbre de Negocios Business Summit.
 
"La ventaja de México es en costos, en comparación con el resto del mundo y Estados Unidos, es significante. Esta fue la razón principal por la que se movieron las industrias norteamericanas a México. Aunque la demanda de obra especializada, como requiere el negocio, ha ido aumentando el nivel de salario", expresó Gabriel López, presidente y director general de Ford de México.
 
Además del costo que representa la mano de obra, ésta es de calidad. En México se han encontrado las posibilidades de capacitación de ingenieros y técnicos, incentivada por el Gobierno. Es por ello que el sistema de producción Ford utilizado en las plantas de China e India fue desarrollado en México.
 
En la competitividad del país mexicano también es clave la accesibilidad a las energías: "Asegurar que México se mantenga competitivo en términos de costos, y de ahí lo importante de la reforma energética que el Gobierno intenta llevar adelante, para asegurar costos competitivos del gas natural, de la electricidad, que es significativamente más cara de lo que pagamos en Estados Unidos", comentó Gabriel López.
 
Es mano de obra de calidad, coincidió Daniel Parfait, presidente de Safran México. En las plantas de esta empresa en el territorio nacional hay alrededor de cinco mil empleados, caracterizados no sólo por su dinámica de operatividad, sino por sus cualidades de innovación.
 
La manufactura debe ser avanzada: que labore con tecnología de calidad y con sueldos bien pagados, explicó Peter Creticos, presidente y director ejecutivo del Institute for Work and The Economy de Estados Unidos. Para lograr los beneficios de la manufactura avanzada se deben agrupar en cluster a los recursos humanos, físicos, naturales y financieros.
 
Hay un tema pendiente en la agenda de la industria automotriz mexicana, que igualmente se puede ver como oportunidad, explicó Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA): el fortalecimiento de la relación con los proveedores de fabricantes de autopartes; actualmente, se importan de autopartes 30 mil millones de dólares.
 
La clave para la industria mexicana también está en mirar hacia adentro para integrarse al mercado global: evaluar sus sistemas de producción para innovar y optimizar. Una medida es la de ser más rigurosos con las restricciones ambientales para lograr modernización, comentó Hans-Joachim Kohlsdorf, socio director de Efficient Ideas.
 
México, el primer proveedor de autopartes en Estados Unidos
 
México ha logrado posicionarse en la industria automotriz: actualmente es el primer proveedor de autopartes de Estados Unidos, y la tercera potencia que ofrece vehículos al país del Norte.
 
Actualmente, uno de cada 10 vehículos que se compran en Estados Unidos son mexicanos; se pretende llegar a los cuatro millones de unidades producidas en cinco años. "El crecimiento potencial que tenemos hacia adelante todavía es muy importante", expresó Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN NÚMEROS

-Unidades producidas en 2013: 2 millones 228 mil 319
-Unidades producidas para exportación en 2013: 1 millón 832 mil667
-Valor de las exportaciones de la industria automotriz: 78.5 miles de millones de dólares
-Contribución al PIB manufacturero: 33.4 miles de millones de dólares
-Unidades producidas en 2012: 2 millones 884 mil 869
-Unidades producidas para exportación en 2012: 2 millones 405 mil 188
-Valor de la producción de la industria de autopartes: 32.6 mil millones de dólares
-Empleos generados en 2011: 504 mil

FUENTES: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Secretaría de Economía

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

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