Domingo, 19 de Octubre 2025
Economía | Christine Lagarde gana la dirección del organismo

''Coronan'' a la primera mujer al frente del FMI

El Fondo Monetario Internacional tiene sólo seis damas entre sus 30 principales ejecutivos

Por: EL INFORMADOR

La nueva directora gerente del FMI, de 55 años, dice no tener dudas de que el ser mujer es un punto a su favor. AFP  /

La nueva directora gerente del FMI, de 55 años, dice no tener dudas de que el ser mujer es un punto a su favor. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/JUN/2011).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró ayer a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, como nueva directora gerente, en una anunciada decisión que mantiene la tradición de un europeo al frente del organismo internacional fundado en 1945.

“El Consejo Ejecutivo del FMI seleccionó a Christine Lagarde para servir como directora gerente del Fondo para un mandato de cinco años que comenzará el 5 de julio”, indicó el organismo en un comunicado.

El anuncio se produjo dos días antes de que se venciera el plazo dado por el FMI para designar al sustituto del también francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo acusado de intento de violación de una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York.

Lagarde, la gran favorita para el cargo, se impuso así finalmente a su rival, el mexicano Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien se había autodenominado el candidato de los “mercados emergentes”.

Con este nombramiento, se prolonga el “reinado” de Europa al frente del FMI, y queda patente la incapacidad o el desinterés de los mercados emergentes de lograr una candidatura de consenso.

La tradición de un europeo se remonta a la creación del FMI y su institución hermana el Banco Mundial (BM) en 1945, cuando las potencias económicas del momento acordaron que liderarían ambas instituciones, con un estadounidense al frente del BM.

Durante todo el proceso, las grandes economías emergentes como India, Rusia, China y Brasil eludieron respaldar explícitamente una candidatura, y ofrecieron, hasta los últimos días, su voto para Lagarde, dando así la espalda a la propuesta de Carstens.

El mexicano había lanzado su candidatura como un desafío a las economías avanzadas en un momento en el que los mercados emergentes son más conscientes de su potencial de crecimiento y buscan incrementar su peso específico en la toma de decisiones a nivel mundial.

Pese a que Lagarde era la gran favorita desde el comienzo del proceso de selección, a comienzos de junio, las miradas estaban puestas en Estados Unidos, que cuenta con la mayor cuota de voto en el FMI, y que también evitó otorgar su respaldo a la ministra gala hasta el mismo día de la votación.

Christine Lagarde se convierte así en el quinto representante francés que encabeza el organismo multilateral.

De sus 10 directores gerentes cuatro han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y el recientemente dimitido Dominique Strauss-Kahn, quienes dirigieron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento.

El gran reto que se le presenta ahora a la francesa es la crisis europea, con Irlanda, Portugal y sobre todo Grecia pendientes de un paquete de rescate internacional, y que algunos opositores a su candidatura criticaron por el posible conflicto de intereses que suponía.

Reitera compromiso

Minutos después de conocerse la designación, Lagarde emitió un comunicado en el que reiteró su compromiso de a servir a todos los países miembros del FMI “con la misma atención y la misma determinación”.

Por su parte, Carstens felicitó a la nueva directora gerente del FMI en un comunicado en el que afirmó que Lagarde será una “muy competente líder” del organismo internacional.
Agencias

Reacción: La Secretaría de Relaciones Exteriores destaca posición de liderazgo

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la derrota del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, ante la francesa Christine Lagarde para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno mexicano aseguró que la postulación y el respaldo que tuvo su candidatura lo deja en una situación de liderazgo y que es un “actor fundamental” en el proceso de recuperación económica que encabeza el organismo.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda emitieron un comunicado conjunto en el que, además de destacar la importancia de que Carstens disputara el puesto, a nombre del Gobierno de México felicitaron a la ministra de Economía francesa por su designación, que la convierte en la primera mujer directora gerente del FMI.

Ante el nombramiento de Lagarde, el Gobierno de México indicó que “le desea el mayor éxito en el desempeño de sus funciones al frente de dicho organismo” y le expresó su apoyo en su trabajo al frente del organismo.

Se destacó que “su trayectoria profesional y su acreditada capacidad de liderazgo son una base sólida para conducir al Fondo en las complejas circunstancias por las que atraviesa la economía internacional, tarea en la que contará con el firme respaldo de México”.

La Cancillería aprovechó también para agradecer “las expresiones formales de apoyo que recibió Agustín Carstens, así como el amplio reconocimiento que obtuvo su postulación en virtud de los méritos profesionales y de la amplia experiencia del candidato mexicano”.

Sostuvo que el reconocimiento y apoyo externado por diversos países al mexicano “lo coloca en una posición de liderazgo indudable, y lo vuelve un actor fundamental en el proceso de recuperación económica que el Fondo encabeza”.
El Universal

Perfil: Una abogada negociadora

Christine Lagarde


Abogada de profesión y experta en concentración monopólica, Lagarde, de 55 años, es considerada de pensamiento liberal y visión cosmopolita. Presidió la firma de abogados Baker & McKenzie en Chicago antes de llegar al Gobierno francés de Jacques Chirac en 2005.

Defensora de regular los fondos de inversión de alto riesgo y de iniciativas para fiscalizar las transacciones financieras internacionales, Lagarde apoya los intereses europeos. De ahí las preocupaciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien alertó del “conflicto de intereses” de la candidatura de Lagarde.

Estas preocupaciones obligarán a Lagarde a desempeñarse con una independencia irreprochable, según adelantan analistas financieros.

Casada y con dos hijos, es definida por sus colaboradores como una mujer a favor de la diplomacia en la negociación. Su habilidad negociadora se ha hecho leyenda no sólo en Francia, sino en el seno de la Unión Europea donde ha jugado un papel clave a la hora de desactivar el pandemónium griego.

Tras ser confirmada como directora del FMI, en un mensaje al bloque opositor griego les urgió a aceptar el plan de austeridad para sacar al país de la crisis y evitar el contagio en Europa.
El Universal

Guía: Mandato de cinco años

—¿Cómo fue el proceso de elección en el FMI?
—La directora gerente Christine Lagarde fue elegida por el directorio ejecutivo del organismo (conformado por 24 miembros que representan a los países o grupos de países que pertenecen al Fondo). El método elegido en esta ocasión fue el consenso, aunque es usual que se recurra al voto nominal de cada uno de los directores. Lagarde recibe así un mandato de cinco años, de carácter renovable.

—¿Cuál es la visión estratégica que deberá desarrollar Christine Lagarde?

—En calidad de presidenta del directorio ejecutivo del organismo estará encargada de conducir las tareas diarias del FMI y deberá reunirse varias veces por semana para tomar decisiones en torno a reportes preparado por los funcionarios del organismo. El primer desafío de la ministra saliente de Economía francesa será atender la crisis en la zona Euro, especialmente en Grecia.

—¿Cómo nació y cuál es el rol del FMI?

—El FMI, al igual que el Banco Mundial, fue creado en 1944 para “gerenciar” el sistema financiero internacional resultante del acuerdo de Bretton Woods, que entró en vigencia tras las Segunda Guerra Mundial (SGM).

En su origen, la tarea del FMI era supervisar el sistema de tipos de cambio fijos que funcionó desde fines de ese conflicto hasta comienzos de 1970, tras lo cual el Fondo se reinventó como un ente coordinador de políticas macro económicas de sus países miembro.

Mientras el principal campo de acción del Fondo es el sistema financiero global, el Banco Mundial se encarga de asistir al desarrollo de los países menos ricos.

—En definitiva el FMI sería algo así como un “controversial prestamista”...

—El FMI funciona como un “prestamista de última instancia” para países que enfrentan dificultades financieras y ha asesorado a países en desarrollo para las reformas de sus sistemas financieros.

Este rol justamente ha causado controversia y objeciones, como la de los movimientos anti globalización, que acusan al Fondo de presionar a los países pobres de implementar políticas neoliberales.

Experto en el Fondo analiza proceso: Candidatura de Carstens expone “farsa”

La posibilidad de que México liderara el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn por un escándalo sexual era mínima, y de eso estaban conscientes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el Presidente Felipe Calderón.

Sergio Negrete Cárdenas, doctor en Economía y ex funcionario del FMI, considera que pese a las pocas posibilidades que había de tener éxito, el Gobierno mexicano decidió poner sobre la mesa una propuesta seria como la de Agustín Carstens, presidente del Banco de México, para evidenciar la farsa que significaba la elección en el organismo internacional, puesto que, afirma, la decisión respecto a que la francesa Christine Lagarde se quedaría con la dirección ya estaba tomada de antemano por Europa y Estados Unidos.

Y es que a consideración del académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO, Carstens representa una mejor opción que Lagarde por su conocimiento profesional y, especialmente, por la experiencia profesional que lo ha llevado al FMI como director ejecutivo y como número tres del organismo, donde ha sido halagado por su capacidad.

Además, prosigue el doctor en Economía, la campaña del ex director de Hacienda fue más sólida que la de Lagarde; el mexicano presentó planes más detallados en caso de crisis, aunados a los planes de reforma en la gobernanza dentro del organismo.

Otro punto que considera importante Sergio Negrete a favor de Carstens, es que no tiene conflictos de intereses con la zona europea, lo que le da más credibilidad; en el caso de Lagarde, cada decisión que tome respecto a créditos futuros para el Viejo Continente, llevará consigo signos de interrogación por la crisis económica de países como España y Grecia.

¿Por qué Estados Unidos dio su apoyo a Europa y no a México? Sergio Negrete opina que es parte de un “toma y daca”, el cual consiste en que la nación norteamericana requiere el próximo año del apoyo europeo para tomar la dirección del Banco Mundial (BM).

Pese a la “farsa” que representó la elección, el docente ve dos puntos positivos: Carstens podrá seguir al frente del Banco de México, situación que puede ser un alivio para el país porque hasta el momento no hay un candidato que muestre las mismas capacidades para tomar esa dirección.

El segundo es que la edad del funcionario federal le permitirá competir nuevamente dentro del FMI, ya que apenas tiene 53 años y en el presente ningún director del organismo ha durado más de cuatro en el puesto.

La frase:

"Me presento ante ustedes como una mujer, con la esperanza de contribuir a la diversidad y equilibrio de esta institución; solos, los hombres tienden a crear líos"

Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones