Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Proponen destinar los excedentes del IEPS para reducir el precio de los combustibles

Coparmex replantea plan contra gasolinazo

Proponen destinar los excedentes del IEPS para reducir el precio de los combustibles y eliminar programas sociales duplicados, entre otros

Por: EL INFORMADOR

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex, en la conferencia de prensa ofrecida ayer. SUN / J. Reyes

Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex, en la conferencia de prensa ofrecida ayer. SUN / J. Reyes

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2017).- Luego de que el lunes pasado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se negara a firmar el Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, el organismo empresarial presentó ayer sus propuestas para enfrentar el gasolinazo.

El organismo empresarial hizo un replanteamiento del pacto promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto, “con metas concretas, cuantificables y calendarizadas, con los temas más críticos de la agenda económica y política de México y con métricas que permitan evaluar el avance”.

El acuerdo, dividido en tres ejes (impulso a la economía familiar y a la creación de empleo; mejora de las finanzas públicas y promoción del Estado de Derecho y combate real a la corrupción), tiene entre sus propuestas más destacadas el empleo de los excedentes del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) —que en 2016 recaudó 67 mil millones de pesos más de lo presupuestado— para reducir los precios del combustible, así como eliminar “por lo menos” a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Coparmex estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”.

Propuso también el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14% anual e implementar verdaderos recortes al gasto público.

De acuerdo con datos del organismo empresarial, de enero a noviembre del año pasado el gasto del Gobierno federal creció 5.9% en términos reales, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados. También planteó aprobar de inmediato la deducibilidad a 100% de las prestaciones laborales así como un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales.

La Coparmex urgió además a actualizar este mismo año las métricas de pobreza de Coneval con datos comparables a 2014 y fijar metas anuales para erradicar la pobreza extrema. Pugnó además por establecer métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y financiamiento a los partidos políticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones