Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Economía | Esta es la primer crisis que cuenta con desventajas en México

Consumo interno caerá 20%, dicen expertos

Las empresas del sector automotriz, el de la construcción y el de fabricación de muebles para vivienda sufrieron desplomes

Por: SUN

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- La Asociación de Industriales del Estado de México ( AIEM) prevé que por la crisis económica en 2010 se reducirá el consumo interno hasta 20% porque muchos dejarán de comprar productos, lo que afectará a muchos sectores productivos.

Francisco Cuevas, vicepresidente de la región Ecatepec de la AIEM, dijo que los sectores más afectados serán el comercial y de servicios.

Las empresas del sector automotriz, el de la construcción y el de fabricación de muebles para vivienda sufrieron entre abril y mayo pasado desplomes de entre 40% y 80% en sus ventas.

Cuevas Dobarganes aseguró que después del segundo semestre del año esas ramas de la producción comenzaron a recuperarse, aunque sus indicadores serían similares a los de finales de 2008 cuando inició la crisis económica mundial.

El vicepresidente de la Región Ecatepec de la AIEM consideró que el panorama es adverso para los empresarios mexiquenses, pues no se recuperan completamente de la crisis financiera y ahora se enfrentarán al incremento de gravámenes de 15% a 16% en el Impuesto al Valor Agregado ( IVA), del 28% al 30% en el Impuesto Sobre la Renta ( ISR) y aumento diferenciado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ( IEPS).

“Si la gente ya no va a la tiendita o al super es porque no tiene empleo; gana menos, gasta menos y eso provoca la caída del mercado interno; los empresarios y consumidores sufrirán los efectos de la estanflación, pues no incrementan las ventas por el bajo consumo que se registra, pero adicionalmente se verán obligados a subir los precios para mantener costos de operación”.

“Es la peor en muchos años”

La crisis financiera que comenzó desde fines del año pasado, es la primera en México que cuenta sólo con desventajas, pues los problemas de los años anteriores como las de 1976, 1992 o 1995 permitieron fomentar la actividad exportadora, por el precio tan bajo del peso; situación que no ocurre en esta ocasión, debido a la caída del consumo interno en países socios comerciales como Estados Unidos y Canadá.

Francisco Cuevas advirtió que los sectores que tendrán mayores impactos son el de comercio y servicios, principalmente en negocios como hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y salones de fiestas, pues son los primeros gastos que las familias mexicanas recortan.

El vicepresidente región Ecatepec de AIEM, insistió en que confían en incentivar el consumo interno, dar facilidades a la inversión y blindar el uso de suelo en zonas industriales para asegurar inversiones y sobre todo los empleos, siempre con apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, con lo cual podrían aminorar los efectos de la crisis.

Temas

Lee También

Comentarios