Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Economía | Alcanza 8.7 millones de toneladas: Inegi

Construcción y autos llevan a producción acerera récord

El auge es aprovechado por 5 firmas, que invirtieron más de 5 mil MDD en tres años

Por: EL INFORMADOR

Arcelor Mittal, AHMSA, Ternium, Deacero y Simec fabrican 90% del metal en nuestro país. EL FINANCIERO  /

Arcelor Mittal, AHMSA, Ternium, Deacero y Simec fabrican 90% del metal en nuestro país. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2014).- La industria siderúrgica alcanzó una cifra histórica en su volumen de producción en el primer semestre del 2014, al llegar a las 8.7 millones de toneladas, según datos del Instituto Nacional de Estadísica y Geografía ( Inegi), impulsada por el crecimiento de la industria automotriz y la demanda de productos especializados en el sector de la construcción.

Este auge ha sido aprovechado por cinco empresas: Arcelor Mittal, AHMSA, Ternium, Deacero y Simec, las cuales han invertido más de 5 mil millones de dólares en los últimos tres años y medio para fortalecer sus operaciones. De enero a agosto del 2014 la producción de automóviles, que también atraviesa por una bonanza, acumuló un crecimiento de 7.2 por ciento, mientras que la exportación se incrementó en 9.6 por ciento. AHMSA destinó 2 mil 300 millones de dólares a su proyecto Fénix, con el cual aumentará a más de 50 por ciento su producción de acero en México.

Con japoneses

Ternium, por su parte, se alió con la compañía japonesa Nippon Steel, e invirtió mil 100 millones de dólares en la creación de su centro industrial en Pesquería, Nuevo León, para iniciar la producción de acero automotriz y así cubrir 30 por ciento de la demanda nacional que requiere este sector.

Las inversiones de estas firmas representan 50 por ciento de las ejercidas por la industria de 2010 a 2014. Estas cinco empresas, además, concentran 90 por ciento de la producción de acero nacional, de la cual 79 por ciento se usa para productos especiales en los sectores de la construcción, automotriz y del transporte.

México se ubica en el lugar número 13 de producción de acero a escala global, presentando un incremento de 6 por ciento al primer semestre de 2014; en América Latina es el segundo país con la producción más grande después de Brasil.

En 2013, la producción mundial fue liderada por China, Japón y Estados Unidos; les siguieron India, Rusia, Corea del Sur, Alemania, Turquía, Brasil y Ucrania.

PARA SABER

El detonante
. De enero a agosto de este año la producción de autos acumuló un crecimiento de 7.2%.

Dato global. En diciembre de 2013 la producción en 65 países, incluido México, fue 6.3% superior a la del mismo mes de 2012: Asociación Mundial del Acero.

Axel Sánchez

EL FINANCIERO

Temas

Lee También

Comentarios