Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | Planean destinar cuatro millones de pesos para el arranque del proyecto

Con nuevo organismo, prevén que Jalisco genere 7 veces más energía

Buscan fomentar la generación de energías limpias y que Jalisco se vuelva autosuficiente en la producción

Por: EL INFORMADOR

Oportunidad. Es un buen mometo para que en Jalisco comience a operar una Agencia de Energía. EL INFORMADOR /

Oportunidad. Es un buen mometo para que en Jalisco comience a operar una Agencia de Energía. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2016).- En Jalisco se produce sólo 10.8% de la electricidad que se consume localmente cada año, por lo que se hace necesaria la importación para cubrir sus requerimientos.

Con la propuesta de crear una Agencia de Energía estatal, se pretende impulsar en la Entidad una mayor generación en ese rubro, y de manera especial, promover la producción de energías limpias. Este último punto, la haría la primera en México con estas características.

Con la operación de la agencia se busca abatir la actual dependencia energética: la meta para 2024 es que al menos 80% de la energía que se consuma en la Entidad se produzca en Jalisco; además, se pretende que 35% de la generación sea de fuentes limpias, informó Gerardo Rodríguez Barba, director del Área de Desarrollo de Plataformas Tecnológicas y Divulgación de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.

A principios de septiembre, el Gobierno entregó al Congreso la iniciativa de decreto con la cual pretende crear la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

La agencia coordinaría los esfuerzos con dos líneas principales de acción: fomentar la generación de energías limpias —esto provocaría un beneficio en los impactos ambientales con la reducción de contaminantes—, y que Jalisco se vuelva autosuficiente en la producción.

La pretensión es que los legisladores aprueben este año la iniciativa, en la que se plantea destinar para su arranque un monto que ronda los cuatro millones de pesos.

Temas

Lee También

Comentarios