Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El colectivo Tótem promueve granja cunícola sustentable en la colonia Rehilete

Con conejos buscan ayudar zona vulnerable

El colectivo Tótem promueve granja cunícola sustentable en la colonia Rehilete

Por: EL INFORMADOR

Lourdes López y Omar Martínez, integrantes del colectivo Tótem, recolectan fondos para financiar el proyecto ecológico en Zapopan. EL INFORMADOR / P. Franco

Lourdes López y Omar Martínez, integrantes del colectivo Tótem, recolectan fondos para financiar el proyecto ecológico en Zapopan. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2017).- Para alcanzar una meta hace falta perseverancia, y para llegar a un objetivo como beneficiar a 200 familias de zonas vulnerables de la metrópoli, implementar un modelo de negocios y ayudarles a generar un ingreso de manera sustentable, son necesarias las ideas, el ingenio, el apoyo de la comunidad y algo más que una pata de conejo.

El colectivo Tótem lo sabe, y por ello trabaja en consolidar un proyecto en beneficio de la colonia El Rehilete, de Zapopan, donde el objetivo es instalar una granja sustentable para que los habitantes de la zona elaboren algunos productos y exploten la crianza cunícola, es decir, que se detone el cuidado de conejos con fines comerciales y en pro de la misma comunidad.

“Se desarrolló la idea de Tótem como una granja cunícola orgánica, lo estamos pensando como una producción de carne de calidad, muy económica y orgánica, o sea que no implique el uso de hormonas, antibióticos. ¿Por qué el conejo? Porque es muy fácil de producir y los costos de producción pueden llegar a ser muy bajos”, comenta Álex Martínez, miembro del colectivo.

Con el objetivo de solucionar una problemática social, Álex, junto con los otros miembros de Tótem, Lourdes López, Alejandra López y Rodrigo Hernández, se acercaron a la colonia El Rehilete, ahí dialogaron con los habitantes para conocer sus inquietudes, y una de ellas resultó ser la carencia de carne roja en su alimentación debido a los costos de ésta.

Por esta razón, y que muchos de los habitantes de la colonia conocen la manera de preparar alimentos a base de conejo, Tótem vio la oportunidad de instalar una granja cunícola para que la gente aproveche la crianza de estos animales, que también destacan por su valor nutricional en comparación con otras carnes, aseguran los integrantes del colectivo.

Tótem estima que el precio del kilo de carne de conejo es de entre 40% y 50% más económico que la carne de res, aporta menos sodio que los productos de cerdo y res e incluso se utiliza menos agua para la producción de un kilo de carne, pues aseguran que se usan 15 mil litros de agua en comparación con los mil 500 litros para la carne de conejo.

El proyecto contempla la construcción de la granja para la crianza de los animales, donde se buscará instalar un área para que las mujeres de la colonia se turnen para encargarse de la alimentación de los conejos, también se aprovecharán los desechos del mamífero para la elaboración de la composta que se utilizaría para la siembra del alimento de los conejos.

Un lugar ecológico

Otro de los beneficios de la granja que Tótem quiere instalar en la colonia El Rehilete será emplear a habitantes de la misma comunidad. A través de la iniciativa capacitará a los interesados en participar para que sean capaces de elaborar los productos de conejo y posteriormente compartan estos conocimientos a otros miembros de la zona.

“Habría jornadas laborales justas, con un esquema diseñado para que participen mujeres (...) tenemos identificados a adultos mayores que tienen experiencia en la faena (destazar) y ellos ya han comido conejo, tenían en su dieta el conejo”, asegura Lourdes.

También tendría huerto comunitario, baños secos y un sistema de captación de lluvia para que trabaje de forma sustentable. En este espacio se realizaría la crianza de los conejos, para que en un principio se utilicen para consumo de la comunidad y posteriormente para la venta del producto en otras zonas.

“No sería una industria, no habría producción en masa, tenemos una capacidad de carga para que estén los conejos con la vida digna que merecen, haya abastecimiento a la población y que generen utilidades para replicar el modelo en otra comunidad”.

EN DETALLE

Cómo apoyar la iniciativa

• Tótem realiza una campaña de fondeamiento masivo para conseguir recursos.

• La meta es obtener 80 mil pesos para que esa cantidad se duplique y se use en la consolidación del proyecto.

• Los interesados pueden apoyar en la siguiente página y obtener una recompensa de los miembros del colectivo: http://bit.ly/TotemGCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones