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Sábado, 16 de Febrero 2019
Economía | Comercializarán red óptica de la CFE

Compiten con Slim

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá una licitación para el uso de dos fibras ópticas

Por: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá una licitación para el uso de dos fibras ópticas que son parte de su vasta red nacional de telecomunicaciones.

Las condiciones para la instalación de los equipos de iluminación de la fibra —necesarios para transportar datos— así como para operar y dar mantenimiento a la red serán publicadas en un lapso de 90 días, dijo el Presidente Felipe Calderón.

La CFE tiene una enorme red de más de 29 mil kilómetros de fibra óptica que construyó para supervisar sus tendidos de distribución eléctrica en todo el país, pero la paraestatal apenas usa una fracción de la capacidad de transmisión instalada, y desde hace un par de años renta parte de la red no utilizada, u “oscura” para ser usada por operadores de telecomunicaciones, públicos y privados.

“La licitación del par de fibras oscuras de la red de fibra óptica de la CFE la realizará el Gobierno federal a través de las autoridades de telecomunicaciones”, dijo Calderón.

El primer contrato para prestar el servicio de “carrier de carriers” o proveedor mayorista de capacidad de transmisión lo firmó en 2007 con la telefónica fija Axtel.

El Gobierno también ha insistido en la necesidad de fomentar la competencia en los mercados de telecomunicaciones, actualmente liderados por las empresas de Carlos Slim, Telmex y América Móvil (Telcel).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la que pertenece México, dijo recientemente que la mayor disponibilidad de la red de la CFE podría estimular la competitividad en el sector.

En un plazo no mayor de 90 días la CFE establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de iluminación y repetición de esta red”, dijo Felipe Calderón, sentado entre los secretarios Molinar (SCT) y Kessel (Sener)

Excedentes
La Red de Fibra Óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abarca 21 mil 400 kilómetros en su red troncal, y más de ocho mil kilómetros en su red secundaria. Fue construida, primariamente, para darle servicio a la propia CFE.

Como la tecnología involucrada presenta economías de escala muy grandes, al instalar la red de fibra óptica fue posible, con una inversión marginal, prever el crecimiento futuro de necesidades de largo plazo.
En 2007 La CFE solicitó y obtuvo una concesión para ofrecer servicios de transporte de información mediante enlaces dedicados a operadores de telecomunicaciones que atienden a consumidores finales, así como a grandes usuarios institucionales, con el servicio llamado carrier de carriers.

La red cuenta con nueve centros (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Torreón, Hermosillo, Mexicali, Veracruz, Mérida y Tuxtla Gutiérrez), donde operan “hoteles” de conexión de clientes: 100 servicios a clientes internos en todos los procesos de la CFE, y 20 más a clientes externos, tanto del Gobierno federal, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex, y empresas privadas, como Telefónica, Megacable, Alestra, Marcatel, Iusacell, Axtel y Cablemas.

Con la iluminación de la fibra óptica se pueden obtener velocidades de 10 megabytes por segundo en transmisión de video, voz y datos, una velocidad mayor a la que actualmente se ofrece en el país y similar a la que utilizan los países socios comerciales de México.

Para que esta velocidad llegue hasta los clientes finales es necesario invertir en el último eslabón de la prestación del servicio.

Este año consolidará su expansión
Carso, gigante de televisión en AL


CIUDAD DE MÉXICO. Grupo Carso, a través de sus operadores de telecomunicaciones América Movil (Telcel) y Telmex, se convertirá en 2009 en el mayor consorcio de televisión de paga de América Latina y el Caribe, debido a que su tasa de crecimiento es mayor a la de DirecTV en la región.

De acuerdo con el estudio Análisis Mercado de CATV en América Latina de la consultora Signals Telecom Consulting, “Aun con la potencial fusión de los activos de DirecTV y los de Liberty en Chile y Puerto Rico, Grupo Carso se consolidará como el principal proveedor de televisión de paga en la región gracias a su crecimiento en mercados como Brasil y Colombia”.

En este año, señala, se sumarán los clientes que adquiera Telmex en México por medio de su acuerdo con MVS y los de América Móvil en Puerto Rico, aunque la contribución de clientes de televisión de paga de este mercado a la base total de Carso sería mínimo. “El mercado de televisión de paga en México posee una buena sofisticación en la oferta por medio de redes de diferentes tamaños con el fin de acceder a diversos estratos sociales”.

Pese a que los niveles de concentración de mercado aún están lejos de los niveles alcanzados en Argentina, Chile o Brasil, en México se han producido movimientos accionarios que acentúan una tendencia concentradora al nivel de los mercados antes mencionados.

“Televisa, el mayor productor de contenidos de la región, es propietaria de Cablevisión y de la mayoría accionaria de Sky. A su vez, Televisa ha iniciado un proceso de compra de participaciones accionarias en diferentes sistemas de televisión de paga en el país con el fin de alcanzar una mayor cobertura geográfica y volumen de usuarios”. (NTX)

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