Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Unión de Gasolineros confía que el problema termine a más tardar en cinco días

Comienza a regularizarse abasto de combustible en la ZMG

Unión de Gasolineros confía que el problema termine a más tardar en cinco días

Por: EL INFORMADOR

En los cálculos de la Unión de Gasolineros, pasarán hasta cinco días para que el problema quede resuelto a totalidad. ARCHIVO /

En los cálculos de la Unión de Gasolineros, pasarán hasta cinco días para que el problema quede resuelto a totalidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2014).- Desde esta madrugada hay 42 pipas de Petróleos Mexicanos ( Pemex) recorriendo las distintas estaciones de combustible en el Área Metropolitana de Guadalajara ( ZMG). Su tarea es regularizar el desabasto que ha padecido la ciudad en los últimos días, confirma la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit.
 
Su presidente, Juan Pablo González Córdova, informa que hasta ayer había sólo 12 vehículos haciendo frente al abasto de las 350 gasolineras que hay en la ciudad. Pemex ha reforzado la cantidad de unidades, e incluso ha sumado vehículos de otros estados con capacidad de 30 mil litros para atender esta problemática y resolverla en el menor tiempo posible.
 
En los cálculos de la Unión de Gasolineros, pasarán hasta cinco días para que el abasto quede restablecido a totalidad.
 
El problema inició, explica el líder gasolinero, por la detención de 19 conductores de pipas que salían de la planta de San Juan de Ocotán hace una semana. Los guardias de la misma paraestatal los aprehendieron y entregaron a la Procuraduría General de la República ( PGR) porque trataron de salir con su carga mostrando sólo copias de las facturas, y no los documentos originales.
 
La retención de las unidades y los piperos detenidos motivó que sus compañeros también se rehusaran a entregar combustible. Su abogado defensor, José Luis Guízar Abarca, explicó que la entrega de copias era un procedimiento habitual, por lo que la irregularidad no era presentar esa documentación, sino el arresto de sus protegidos.
 
Para Juan Pablo González, es aplaudible la solidaridad para con los 19 choferes, pero ésta no justifica que se deje en la desprotección a una ciudad entera. Sobre todo porque ya había nerviosismo en diversos cuerpos de servicios médicos de la ciudad, que luchaban por encontrar combustible y atender sus emergencias a la vez.
 
Además, el sistema de recolección de basura también se estaba entorpeciendo por esta causa en el municipio de Tlajomulco, acotó.
 
En Guadalajara hay 350 gasolineras, que normalmente son abastecidas con 250 viajes diarios; los automovilistas de la ciudad consumen 10 millones de litros al día. Y en los últimos días apenas se hacían 109 viajes, que significaba dejar de surtir tres millones y medio de litros.
 
Los gasolineros lograron hacer frente al desabasto por unos días con el combustible de su inventario, pero al continuar el paro de labores por parte de los piperos, éste se agotó.
 
El jueves, informó Juan Pablo, 50 gasolineras no tenían una sola gota de combustible, mientras que en 250 había sólo un producto (gasolina magna, premium o diésel). Hoy son 42 pipas entregando desde la planta de El Castillo (en El Salto) y 27 haciendo lo propio desde la planta Satélite, en Zapopan.

 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones