Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Reunión de primavera del Banco Mundial y FMI

Cierran compromisos para alejar “nubes oscuras”

Los organismos financieros acuerdan con los países miembros el fortalecimiento del “paraguas global” contra la crisis

Por: EL INFORMADOR

La directora del FMI, Christine Lagarde, logró reforzar al FMI durante la reunión de primavera del organismo financiero. REUTERS  /

La directora del FMI, Christine Lagarde, logró reforzar al FMI durante la reunión de primavera del organismo financiero. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/ABR/2012).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México, que preside el Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G-20) salió fortalecido al concluir las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Veo que el balance efectivamente es positivo” para México porque en “este contexto internacional complicado, se reconoce que la economía mexicana tiene adecuados equilibrios”.

El secretario de Hacienda de México dijo que el encuentro de ministros de Finanzas del G-20 no se llevó a cabo ninguna bilateral España-Argentina por el caso de la expropiación de la petrolera YPF.

México sostiene buenas relaciones tanto con España como con Argentina, afirmó Meade.


SECRETARÍA DE HACIENDA

México, fortalecido tras asamblea del G-20

WASHINGTON ESTADOS UNIDOS
.- Ya no quieren “nubes negras” sobre la economía.

Las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron con el compromiso de las economías más grandes del mundo (G-20), presidido por México, de aportar 430 mil millones de dólares a las cuotas regulares en apoyar la estabilidad económica global.

Con sus arcas reforzadas para paliar la crisis de la deuda soberana europea, el FMI debe presionar ahora a los gobiernos de la Eurozona a que adopten medidas drásticas para calmar los mercados y evitar un empeoramiento de la situación

Los fondos serán puestos a la disposición de los 188 países miembros a través de préstamos bilaterales temporales.

Con estos recursos para el “paraguas global”, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, consiguió su primer éxito al frente del organismo.

Lagarde había hecho de la ampliación de capital casi un reto personal dadas las turbulencias financieras internacionales, especialmente en la Eurozona.

Durante el encuentro del fin de semana en Washington del FMI y su institución gemela, el Banco Mundial, los ministros de Hacienda del G-20 y directores de los bancos centrales dijeron que la posibilidad de una profunda recesión global ha pasado, pero siguieron usando vocablos como “débil”, “frágil” y “desafío” al describir el futuro de las finanzas globales.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones