Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Economía | Afirmó que la planta de combustible le va a brindar grandes beneficios a los pobladores de la isla

Chávez promete a Dominica crudo por 200 años al inaugurar planta combustible

La planta, de nombre Waitukubuli, está ubicada en la localidad de Jimmit, y tiene una capacidad para almacenar hasta 35 mil barriles

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en Dominica que ese país caribeño "tiene asegurado petróleo" venezolano por los "próximos 200 años", al inaugurar una planta de almacenamiento y distribución de combustibles construida en el marco de Petrocaribe.

Dominica "ya es independiente" energéticamente, "se liberaron de ese mecanismo de explotación de las trasnacionales" que les revendían combustible a precios supuestamente exorbitantes, dijo Chávez, durante el acto oficial en Dominica, transmitido en directo a Venezuela por la televisión estatal VTV.

"Ahora tendrán combustible asegurado, sin que nadie venga a saquearlos o chantajearlos", añadió Chávez, después de inaugurar la planta de almacenamiento de combustible junto al presidente de Dominica, Nicholas Liverpool, y el primer ministro de la isla, Roosvelt Skerrit.

La planta, de nombre Waitukubuli, está ubicada en la localidad de Jimmit, y tiene una capacidad para almacenar hasta 35 mil barriles de combustibles tipo diesel, gas licuado de petróleo, gasolina y combustible para aeronaves, según datos oficiales venezolanos.

Chávez dijo que esa planta es de "propiedad social, es del pueblo", y estará administrada por el Gobierno de Dominica, al que alabó por sus esfuerzos por impulsar la "unión" con Venezuela.

El mandatario venezolano también habló de "multiplicar" los proyectos en la isla en el marco de Petrocaribe y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y mencionó la próxima instalación en ese país de una "moderna torrefactora de café" como parte de una "empresa de la alianza bolivariana".

Dominica es miembro de las iniciativas venezolanas Petrocaribe, que integran 17 países de la región y Venezuela, y la ALBA, conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y próximamente Ecuador.

Skerrit por su parte resaltó la importancia de la "alianza" con Venezuela y con las iniciativas Petrocaribe y la ALBA para potenciar el desarrollo de la isla caribeña.

Afirmó que la planta de combustible inaugurada hoy "le va a brindar grandes beneficios a los pobladores de la isla", entre ellas que permitirá al Gobierno ofrecer de forma "gratuita una bombona de gas a cada familia" de la isla caribeña.

El primer ministro de Dominica además confirmó que asistirá a la reunión extraordinaria de la ALBA el próximo 24 de junio en Venezuela para dar la bienvenida a Ecuador al grupo.

Chávez llegó hoy a la isla para una visita de pocas horas procedente de San Cristóbal y las Nieves, donde ayer se celebró la VI Reunión de Petrocaribe, una iniciativa venezolana a la que se han sumado 18 países.

A través de Petrocaribe, Venezuela distribuye directamente crudo a las islas, lo que ha permitido a esas empobrecidas economías un ahorro acumulado de 1.400 millones de dólares desde que se creó el mecanismo, en julio de 2005.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo ayer que Venezuela ha distribuido un total de 93,8 millones de barriles de crudo a través de Petrocaribe, y se han financiado 3.000 millones de dólares de esa factura. 

Temas

Lee También

Comentarios