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Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Economía | Esas empresas operaron 101 camiones, 400 menos que los esperados al lanzarse el plan.

Cero accidentes de camiones de carga mexicanos en su primer año en E.U.

Sólo 25 compañías mexicanas de camiones de carga participaron en el primer año del plan piloto

Por: NTX

Dallas, Estados Unidos.- Los camiones mexicanos de carga que han ingresado a Estados Unidos bajo un plan piloto de acceso fronterizo no registraron ningún accidente durante el primer año, reportó un panel independiente que evalúa el programa.  

El panel, que trabaja para el Departamento de Transporte de Estados Unidos, indicó en sus conclusiones que los camiones mexicanos registraron además mejores índices en las inspecciones de seguridad, que las unidades de las compañías estadunidenses.  

Sin embargo, destacó, que no se tiene aún un número suficiente de unidades participando en el programa para hacer una evaluación más precisa, por lo que hizo una serie de recomendaciones para mejorar el plan piloto de acceso, en caso de que éste continúe.  

El Departamento de Transporte de Estados Unidos informó en agosto pasado su deseo de extender el plan piloto por otros dos años, hasta septiembre de 2010, pero la Cámara de Representantes aprobó una resolución hace dos meses orientada a suspender el programa.  

El Senado no tomó ninguna acción referente a la medida aprobada en la Cámara de Representantes, antes de que el Congreso dejara de sesionar en octubre pasado.  

El panel independiente que evaluó el programa fue encabezado por el ex subsecretario de Transporte, Mortimer Downey III, el ex congresista James Kolbe y el ex inspector general del Departamento de Transporte, Kenneth Mead.  

Sólo 25 compañías mexicanas de camiones de carga participaron en el primer año del plan piloto, mucho menos de las 100 que habían sido contempladas en forma original por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes.  

De los 12 mil camiones mexicanos que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos entre el 7 de septiembre de 2007 y el 6 de septiembre de 2008, menos de un 15 por ciento se internaron más allá de las zona fronteriza.  

Los camiones y conductores mexicanos pasaron las inspecciones federales de seguridad de Estados Unidos con índices más altos que sus similares estadunidenses, reportó el panel.  

Recomendó que el Departamento de Transporte incremente la participación de camiones mexicanos en el programa piloto, implementado el año pasado bajo un acuerdo entre Estados Unidos y México para autorizar el cruce de camiones.  

El plan busca observar el comportamiento de los cruces transfronterizos de camiones de carga para implementar una de las previsiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia en diciembre de 1994.  

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