Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Atribuyen a la crisis económica

Canceló Telcel un millón de líneas móviles de prepago durante 2009

La compañía cancela el servicio de las cuentas que por alguna razón no registran abonos, ni consumos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el 2009, Telcel canceló un millón de líneas móviles de prepago que no presentaban consumos, comportamiento que se puede atribuir a la crisis económica, informó la empresa.

En su reporte financiero al cuatro trimestre del año pasado, el operador indicó que su cartera de suscriptores de prepago aumentó 3.2 por ciento para ubicarse en casi 54 millones de clientes, mientras que los de postpago crecieron 27.4 por ciento para sumar 5.2 millones.

En el 2009, la base de clientes de prepago de Telcel añadió un millón 670 mil usuarios, mientras que en el 2008 esta cifra fue de casi 6 millones.

Esta es la primera vez que la empresa da a conocer una cancelación masiva de usuarios.

En total, Telcel agregó 2.8 millones de nuevos clientes durante el año pasado cinco por ciento más que al final de 2008.

La compañía destacó que el segmento de postpago presenta un comportamiento más acelerado que el de prepago, al sumar 310 mil adiciones, es decir, 38.4 por ciento de los nuevos abonados.

Los ingresos de Telcel crecieron 8.4 por ciento en el año, como resultado de los ingresos de datos que aumentaron, en particular, los ingresos por servicio subieron 9.3 por ciento, un desempeño sólido considerando el débil entorno económico que prevaleció durante el año, destacó.

Los minutos de uso por suscriptor (MOU) alcanzaron un máximo histórico de casi 200 minutos, mientras que el ingreso promedio por minuto de voz cayó 16.4 por ciento a 68 centavos de peso, su nivel más bajo a la fecha.

El fuerte crecimiento de los ingresos por datos fue instrumental para asegurar el crecimiento anual de 2.8 por ciento del ARPU en el cuarto trimestre, a 175 pesos, indicó.

En tanto, América Móvil informó que rompió el récord de los 200 millones de suscriptores en diciembre pasado al llegar a 201 millones de suscriptores.

Brasil es el país que agregó más clientes, con 2.1 millones, seguido de Tracfone en Estados Unidos, con 1.2 millones y México con 807 mil.

Los ingresos del año ascendieron a 394.7 mil millones de pesos, 14.2 por ciento más que en el 2008, y el rubro de datos fue el componente más dinámico de los ingresos al crecer 48.7 por ciento, precisó.

La utilidad de operación sumó 105.8 mil millones de pesos y la utilidad neta se ubicó en 70.4 mil millones de pesos, 18.5 por ciento más que la registrada en 2008.

Tracfone, el operador estadounidense de América Móvil, presentó un crecimiento de casi 65 por ciento en el número de suscriptores en el cuarto trimestre del 2009, lo cual se atribuye al exitoso lanzamiento nacional en más de tres mil tiendas Wal-Mart de su nuevo producto StraightTalk, con lo cual se sumaron 3.2 millones clientes nuevos, casi el doble de las obtenidas en 2008.

En el año, la base de clientes de esta empresa llegó a 14.4 millones, lo que representó un aumento de casi el 30 por ciento, detalló la controladora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones