Domingo, 16 de Enero 2022
Economía | De los 23 grupos de artículos que la componen, 19 registraron algún tipo de incremento

Canasta básica cuesta casi siete mil pesos, según UdeG

De acuerdo con el estudio del CUCEA, a medio año la inflación llega a 4.22 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Las verduras y legumbres registraron un incremento de 10%; pescados, 9; carnes frías, 8.5; huevo, 5.58 por ciento. ARCHIVO /

Las verduras y legumbres registraron un incremento de 10%; pescados, 9; carnes frías, 8.5; huevo, 5.58 por ciento. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2013).- A junio de 2013, adquirir la canasta básica integrada por 121 artículos, en 23 grupos, representa un gasto de seis mil 913 pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); para hacerse de ella, una familia tendría que percibir 3.6 salarios mínimos, pues el salario mínimo real, según estimaciones de investigadores, es de mil 864 pesos. En la Entidad, se dijo, 61% de la población percibe tres salarios mínimos o menos.

Lo anterior se desprende del proyecto de la Universidad de Guadalajara (UdeG): Canasta básica e índice de precios al menudeo en la ZMG. La canasta básica que emplean para el estudio la conforman 121 artículos de primera necesidad, que involucra productos de carácter alimenticio, algunos para el cuidado personal, de la casa y de niños pequeños. Se excluye el gasto por servicios como la energía eléctrica, el teléfono, el agua, entre otros.

Por otro lado, al terminar el tercer bimestre de 2013 se registró una inflación acumulada de 4.22%, expuso el investigador del CUCEA, Héctor Luis del Toro Chávez.

De los 23 grupos de artículos de la canasta básica, 19 registraron algún tipo de incremento (12 aumento arriba de 4.22%, siete abajo de 4.22%) y sólo cuatro bajaron.

Entre el grupo de artículos con más incremento están los cigarros, con 10.35%; las verduras y legumbres, 10; pescados, 9; carnes frías, 8.5; huevo, 5.58; lácteos, 5.5; azúcar y chocolate, 5; y artículos de bebé, 4.8 por ciento.

Si se habla de productos individuales (121), 106 registraron incrementos (54 por encima del 4.22%, 52 por debajo) y solo 15 bajaron.

Los principales productos que incidieron en éste indicador son: papa, con 51%; tomate, 34; cebolla en rabo, 34; ajo, 33; chayote, 22; atún, 22; calabacita, 18; y carne molida, 16 por ciento.

Al tomar en cuenta que para el fin del primer semestre de este año la UdeG reporta tres veces más índice inflacionario que el Banco de México, con 4.22% contra 1.32%, Manuel Morales García, jefe del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), advirtió una subida en el índice de precios para el cierre de 2013:   

"Si nosotros incluyéramos una canasta básica de igual número de artículos que el Banco de México, nuestro índice de precios sería mayor; de tal suerte que nosotros estimamos que para el cierre de 2013 vamos a tener un índice de precios en la ZMG de esta canasta básica de entre 9 y 10%, mientras que el Banco de México le sigue apostando a 3%, por lo que hay que considerar los aspectos metodológicos". 

Ante el costo de la canasta básica, dijo Del Toro Chávez, "hay modificaciones en la estructura familiar. Se dejan de consumir muchos productos y se incorporan a las actividades productivas la madre y los hijos (para poder comprar artículos)".

Entre los factores que inciden en la inflación están, se indicó, el incremento en el precio de la gasolina y el diesel, la pérdida del valor del peso frente al dólar, las condiciones físico-climatológicas -como la sequía de 2011, la peor en 70 años-, la cuesta de enero, la especulación de precios, y el acaparamiento y la intermediación de algunas empresas.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También