Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Desde 2010 la firma GE ha implementado a nivel mundial el programa HealthAHead

Cambiar hábitos alimenticios, incrementa productividad

La iniciativa responde a un esquema que busca cambiar la cultura y los hábitos alimenticios del personal

Por: EL INFORMADOR

En México, el número de empleados involucrados en el proyecto asciende a 10 mil 500. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

En México, el número de empleados involucrados en el proyecto asciende a 10 mil 500. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2015).- Desde 2010 la firma General Electric ha implementado a nivel mundial el programa HealthAHead, que involucra a los cerca de 300 mil empleados de la compañía alrededor del globo, entre ellos mexicanos, resultando en incrementos en la productividad de los empleados.

La iniciativa responde a un esquema que persigue la finalidad de cambiar la cultura y los hábitos alimenticios del personal, tratando con ellos ser más saludables en todos los aspectos, siendo la parte más importante de esto la productividad, explica Humberto Gracia, director médico de GE para América Latina.

“Se creó con la finalidad de cambiar la cultura del autocuidado a la salud, no es un secreto que México, por ejemplo, o Estados Unidos y algunos otros países, lideren a nivel mundial los índices de sobrepeso y obesidad y de enfermedades crónico degenerativas, todo esto por muchos motivos como sedentarismo, mala información sobre la alimentación, etcétera”, detalló Gracia.

Dado que “un empleado sano es un empleado más productivo”, el médico a cargo del programa en la región especificó que en el periodo 2010-2013, se tenía una tendencia muy alta de días perdidos por enfermedad general, y se vio una reducción del ausentismo en tres años de 25 por ciento por este factor. Pese a que en 2014 esta tendencia a la baja se detuvo, en el presente año parece que esta cifra empieza a bajar de nueva cuenta, empero, las cifras son más bajas que las reportadas al inicio de la década.

Explicó que en México el número de empleados impactados por el proyecto asciende a 10 mil 500, mientras que a nivel de la región latinoamericana la cifra se expande hasta 23 mil empleados. En México los sitios laborales donde se ha puesto en marcha el programa son 21, distribuidos en las principales áreas metropolitanas del país como el DF, Guadalajara, Veracruz, Monterrey, Saltillo y Ciudad Juárez, entre otras.

El programa consiste en un proceso de auditoría, para poder certificarse en HealthAHead, de esta manera son 500 sitios a nivel mundial los que están participando en este proyecto, en AL.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones