Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | El organismo gestionó apoyos para trabajadores entre 2008 y 2010

Caen subsidios para vivienda vía Iprovipe

El organismo gestionó apoyos para trabajadores entre 2008 y 2010; después se olvidó de beneficiar a jaliscienses mediante el programa federal 'Ésta es tu casa'

Por: EL INFORMADOR

Reforma. La Iprovipe gestionó pocos subsidios para vivienda económica para trabajadores.  /

Reforma. La Iprovipe gestionó pocos subsidios para vivienda económica para trabajadores. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2014).- En el periodo 2007-2013, la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) ha demostrado desinterés para obtener, como entidad ejecutora, subsidios federales para vivienda económica a favor de trabajadores con bajos salarios. En ese periodo solamente obtuvo 39.5 millones de pesos, que fueron repartidos para la adquisición de viviendas nuevas o usadas, mejoramiento, reconstrucciones y hasta la compra de lotes con servicios.

La cifra es baja si consideramos que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano Regional y Vivienda gestionó 20 veces más recursos que Iprovipe: 827.6 millones de pesos en esos siete años.

En 2008, por primera ocasión se obtuvieron recursos para trabajadores en Jalisco por medio de la Iprovipe, por la cantidad de 37 mil 523 pesos. En 2009 logró 12.5 millones. En 2010 alcanzó la cifra máxima por 27 millones. Desde entonces no hay más gestiones del instituto jalisciense.

Estos subsidios se otorgan a través del Programa “Ésta es tu casa”, operado con recursos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Tiene como finalidad apoyar a personas de bajos ingresos para adquirir una vivienda, con un apoyo federal y, en algunos casos, estatal.

Para ello existen las denominadas entidades ejecutoras, que son las dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal, o cualquier persona moral, que acorde a su objeto y contando con las autorizaciones de la Conavi, suscriben un convenio de adhesión al Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, con el fin de obtener recursos para una solución habitacional a través de financiamiento. En este sentido, es el Infonavit la entidad ejecutora que concentra siete de cada 10 pesos que se reparten anualmente mediante este programa en el país.

Para ejemplificar cómo operan estos apoyos federales, en el Infonavit, los trabajadores aspirantes en 2013 debían ganar menos de 2.6 salarios mínimos (cinco mil pesos mensuales en promedio) para recibir de la Federación hasta 63 mil pesos para adquirir una vivienda de 240 mil pesos; el resto se pagaba con el crédito del Infonavit.

Pero además de los recursos gestionados por las delegaciones estatales del Infonavit, los institutos de vivienda de las entidades federativas y ayuntamientos han fortalecido estos beneficios. Los ejemplos son Veracruz, Distrito Federal, Durango, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa, Yucatán, Chihuahua, Sonora y Guerrero, entre otros, beneficiando a decenas de miles de trabajadores.

A la Iprovipe de Jalisco se le solicitó una entrevista para que explicara la baja gestión de subsidios en los años 2008-2010 y la desaparición de los mismos entre 2011 y 2013; sin embargo, no se recibió respuesta.

DESAPARECEN INMOBILIARIA ESTATAL POR IRREGULARIDADES
Diputados crean Instituto Jalisciense de la Vivienda


Luego de los señalamientos por el desvío de recursos y corrupción en la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), el Congreso de Jalisco avaló (con 27 votos a favor y siete en contra) la desaparición de este organismo y crearon el Instituto Jalisciense de la Vivienda.

El legislador priista Trinidad Padilla López negó que se trate sólo de cambiar el nombre del organismo para crear más burocracia, como lo denunció el diputado Víctor Sánchez. Explicó que, con la nueva reglamentación, se pretende promover, proyectar y establecer acciones de vivienda como un factor de desarrollo urbano integral.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano destacó que, entre las facultades del nuevo instituto, podrá proporcionar financiamientos para la adquisición de vivienda a las personas que cumplan con requisitos. “Podrán acercase al instituto aquellos con dependientes económicos, tener ingresos menores a los nueve mil 800 pesos y no haber recibido otros subsidios económicos”.

Esta propuesta fue presentada por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

En el pleno, ayer los diputados integrantes del llamado G9, Guillermo Martínez Mora, Víctor Sánchez y Ricardo Jiménez, se manifestaron contra esta propuesta. Criticaron la rapidez con la que se dictaminó y se presentó ante el pleno. Por ejemplo, el panista Martínez Mora reveló que no conocía el dictamen, mientras Ricardo Rodríguez recriminó que la propuesta no fuera estudiada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por su parte, la diputada perredista Celia Fausto defendió la iniciativa del gobernador.

“Esta ley establece políticas públicas eficientes para quienes no cuentan con herramientas de acceso a la vivienda... es una muy buena razón para respaldar la propuesta”.

Luego de la aprobación de la Ley de Vivienda del Estado de Jalisco, los legisladores avalaron con 27 votos a favor y siete en contra la Ley Orgánica del Instituto.

Los plazos


El gobernador Aristóteles Sandoval debe publicar el dictamen avalado por el pleno.

Se establecen plazos de dos meses para instalar la Junta de Gobierno, que será presidida por el primer mandatario de Jalisco. Participarán el secretario general de Gobierno, los secretarios de Infraestructura, de Planeación, Administración y Finanzas, de Desarrollo Económico, de Medio Ambiente, así como el director de la Comisión Estatal del Agua. También se nombrará a un director general que sólo tendrá derecho a voz, no voto, y cumplirá las funciones de secretario técnico. También fija plazos de 90 días para que el Ejecutivo publique el reglamento.

CLAVES
Saldo anual nacional


Estados En 2014, cuatro entidades federativas concentran aproximadamente 45% de los subsidios: Nuevo León (14.5%), Jalisco (12.5%), Guanajuato (10.3%) y Durango (7.2%).

Nueva La mayoría de estos subsidios (89%) sigue otorgándose para adquisición de vivienda nueva.

Usada No obstante, los subsidios para vivienda usada registraron una participación de 4% al 31 de marzo de 2014, 2% más que en febrero pasado.

Tendencia La colocación del subsidio mantiene su tendencia creciente y se espera que tenga un desempeño más robusto en futuros meses.

Acumulado Entre enero y marzo de 2014, el monto medio de subsidio otorgado es de 53 mil 300 pesos por trabajador beneficiado.

Casa El valor promedio de las soluciones habitacionales es de 244 mil pesos, por lo que el subsidio se acerca a 25% del valor de la vivienda adquirida vía crédito Infonavit, principalmente.

Rango El 85% de los beneficiarios se encuentra en un rango de ingreso de entre 1 y 2.6 salarios mínimos diarios; el 7% perciben de 0 a 1 salarios, mientras 8%, entre 2.7 y 5 salarios mínimos.

Tipo Estos apoyos han sido otorgados, en su mayoría (52%), para vivienda horizontal; 32% para vivienda vertical.

La Federación aumenta bolsa

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció en marzo un plan para el impulso a la vivienda en 2014, que incluye la firma de convenios con los estados con una inversión de 14 mil 600 millones de pesos. Sin embargo, confirmó el aumento de subsidios para viviendas y lotes con servicios en 50%, al pasar de casi ocho mil a 12 millones de pesos entre 2013 y 2014, así como la ampliación del universo de beneficiarios, con la intención de que sean acreedores los trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos (10 mil pesos en promedio mensuales). El año pasado solamente los que percibían menos 2.5 salarios podían acceder a estos beneficios (cinco mil pesos).

Para dimensionar el tema, el Gobierno federal asignó siete mil 812 millones de pesos para repartir en subsidios vía “Ésta es tu casa” en 2013 (se beneficiaron 162 mil 098 trabajadores en todo el país). Entre las entidades ejecutoras destaca el Infonavit, que fue el intermediario para la repartición de cinco mil 733 millones de pesos de esa bolsa general en México.

Allí es donde Jalisco sí tiene resultados positivos, pues las gestiones de la Delegación del Infonavit han provocado que, por segundo año consecutivo, fuera una de las entidades que recibió más subsidios federales para trabajadores. Al Estado se le asignaron 310 millones de pesos para este programa el año pasado, pero cerró con 800 millones repartidos entre derechohabientes que obtuvieron un crédito. Recibieron de la Federación hasta 63 mil pesos para adquirir una vivienda de 240 mil pesos.

Al corte de diciembre de 2012 había más de 30 mil jaliscienses que cumplían con los requisitos para obtener este subsidio. El recuento es que en 2013 se cerró con más de 14 mil créditos del Infonavit con este tipo de apoyos federales.

DATOS
Nombres


Julio Guzmán Franco, Francisco González Galindo, Rosa María Florenciano, Julio Mejía Zarco y Hugo Castillo Mora forman parte de los jaliscienses que han obtenido subsidios hasta por 62 mil pesos para vivienda nueva en Tlajomulco vía el Infornavit.

DATO

La Delegación en Jalisco del Infonavit revela que, en 2013, se superó la meta de créditos autorizados para trabajadores, con una cifra histórica de 50 mil. De éstos, una tercera parte recibió un subsidio de hasta 63 mil pesos para adquirir una casa económica de 240 mil pesos en promedio.

INFONAVIT ES EL PRINCIPAL COLOCADOR DE APOYOS
Subsidios otorgados entre todas las entidades ejecutoras en 2013

Estado  Acciones         Apoyo económico


Jalisco  16,292 897’757,902

Nuevo León     10,545 578’164,409

Veracruz           8,854   463’868,749

Guanajuato       8,054   453’932,940

Chihuahua        8,551   320’496,472

Puebla  7,982   333’753,238

Tamaulipas       6,081   327’637,948

Hidalgo 6,896   305’742,355

Coahuila           5,497   303’507,371

Chiapas            9,375   261’313,571

B. California      3,995   233’221,228

...

Total general    162,098           7,812’457,561

Nota: Incluye todo tipo de entidades ejecutoras, principalmente Infonavit. Le siguen gobiernos estatales y municipales, así como personas morales o empresas.

Sólo Guadalajara busca recursos


Ninguno de los 125 ayuntamientos de Jalisco, ni siquiera Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá o Tlajomulco, estuvo registrado entre 2007-2013 en el Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda “Ésta es tu casa”. Por su parte, otras alcaldías pusieron el ejemplo y han obtenido recursos en apoyo de trabajadores, como Guaymas, Hermosillo y Cajeme (Sonora), León (Guanajuato), Ahome y Culiacán (Sinaloa), Almoloya de Juárez y Xalatlaco (Estado de México), Mazatlán (Sinaloa), Tepetlán (Veracruz) y Tizimín (Y ucatán), hasta con 25 millones de pesos por anualidad cada una.

A finales de 2013, Guadalajara anunció el proyecto para atraer habitantes al municipio, luego de que en las últimas dos décadas perdió más de 155 mil tapatíos por el efecto de la migración intraurbana. Hoy, la alcaldía proyecta cinco mil 500 viviendas en 13 complejos habitacionales, en los que se pretende obtener el mismo número de subsidios para trabajadores de menos de cinco salarios.

“La prueba piloto se realiza en el Barrio de Analco, es un reto importante porque se pretende rehabilitarlo en sus jardines, banquetas y con tres desarrollos de vivienda nueva. Pero en total son 13 predios particulares en el municipio, en donde participan los desarrolladores de vivienda. Nosotros los apoyamos para facilitar las obras y aprovechar los subsidios del Gobierno federal para este tipo de viviendas económicas de alrededor de 409 mil pesos, en donde entra un subsidio de 67 mil pesos; es decir, la casa les costará 342 mil pesos”, indica Antonio Miranda Herrera, director del Instituto municipal de la vivienda de Guadalajara.

— ¿Qué opina de las críticas por el tamaño de las viviendas, que son de 50 metros cuadrados aproximadamente?

— El proyecto está analizado, está para este tipo de viviendas. Tienen flexibilidad en su entorno interior, tendrán dos recámaras, sala-comedor y cocina, son para familias de reciente vinculación, para matrimonios nuevos o jóvenes, madres solteras... es la primera vivienda la que se está adquiriendo, es un prototipo diseñado en todo el mundo, no es exclusivo de Guadalajara.

Apunta que algunos de los predios estarán conectados con el transporte masivo, desde el Macrobús hasta la próxima Línea 3 del Tren Ligero, que se edificará en la diagonal Laureles, Ávila Camacho, Alcalde y Revolución. Lo que se pretende es evitar que se amplíe la migración intraurbana y que los tapatíos aprovechen todos los servicios existentes en el municipio.

“Las casas que adquieren en otros municipios son de 37 metros; aquí estamos hablando de 48 metros cuadrados en promedio... es confortable para una familia de tres o cuatro personas como máximo. Si te llevas a la suegra, a la tía y demás, pues es imposible que puedan vivir en una vivienda de este tamaño. El trabajador buscará esta vivienda porque ahorita es imposible conseguir una casa de este precio en Guadalajara, aquí se aprovecha toda la infraestructura porque estarán cerca de parques, hospitales, escuelas, mercados, transporte... tienen todos los servicios”.

Los 13 terrenos estarán ubicados en Analco, Tetlán, Oblatos, Centro, San Jacinto, Huentitán y calle Gigantes. “La prueba piloto inició en Analco. Queremos que los que trabajan en Guadalajara vivan en Guadalajara, que no se alejen a otros municipios”, por lo caro del suelo tapatío. “Si hacemos una vivienda mayor no podríamos aprovechar los subsidios del Gobierno federal. Por eso hay que aprovechar estos proyectos de inversión, hay que recuperar esta gente que se fue o contener el fenómeno de la migración intraurbana”.

Se pretende que en octubre o noviembre se edifiquen las viviendas para aprovechar lo subsidios federales.

LA CIFRA


12,000 millones de pesos, recursos que destinará la Federación este año para todos los subsidios de vivienda.

897 millones de pesos se repartieron en subsidios para vivienda en Jalisco en 2013, principalmente vía Infonavit.

39.5 millones de pesos, monto de los subsidios colocados por Iprovipe en Jalisco en el periodo 2007-2013.

10,000 pesos, salario máximo de un trabajador que puede acceder a un subsidio federal de vivienda.

53,300 pesos, promedio del subsidio que reciben los trabajadores beneficiarios del programa federal.





Sigue: #debateinformador

¿Con la creación del Instituto Jalisciense de la Vivienda habrá más apoyos para trabajadores con bajos salarios?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones