Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Las ventas externas de petróleo crudo promediaron un millón 254 mil barriles diarios

Caen 60% ingresos por exportación de Pemex

La peraestatal señaló que al mes de abril la producción promedio diaria de petróleo entre enero y abril de este año registró una reducción de 7.4%

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros cuatros meses del año, el volumen de crudo vendido a los diferentes clientes de México en el mercado internacional generó ingresos por seis mil 142 millones de dólares, 60% menos que los 15 mil 404 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año pasado, informó Petróleos Mexicanos.

La paraestatal explicó que la captación de divisas a abril de este año fue resultado del precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación, de 40.8 dólares por barril, que contrasta con la de igual periodo de 2008, que cerró en 86.5 dólares.

Así, las ventas externas de petróleo crudo promediaron un millón 254 mil barriles diarios, lo que implicó una reducción de 15.4 por ciento contra un millón 484 alcanzado de enero a abril del año pasado.

Cifras de Petróleos Mexicanos al primer cuatrimestre de 2009  revelan que  la producción promedio diaria de petróleo entre enero y abril de este año registró una reducción de 7.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Cifras de Petróleos Mexicanos al primer cuatrimestre de 2009, indican que la producción se ubicó en dos millones 661 mil barriles diarios (mbd), 214 mil menos que los dos millones 875 mbd reportados durante los primeros cuatro meses de 2008.

El dato, divulgado este jueves por Pemex, se mantuvo por debajo de la meta de dos millones 700 mil barriles diarios establecida por la paraestatal.

Desde ayer miércoles el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconocía la baja en la producción petrolera, por lo que refirió que con los recientes descubrimientos en el Golfo buscarán acercase a la cifra de 2.7 millones que mantiene como meta.

 En el comunicado emitido este jueves, la petrolera detalló que el activo integral Ku-Maloob-Zaap alcanzó una producción promedio diaria de 801 mil barriles, con lo que se confirma como el principal productor de petróleo crudo del país.

En tanto, la producción del activo integral Cantarell se ubicó en un promedio diario de 769 mil barriles al día, luego que hasta hace algunos meses era el principal productor petrolero.

En consecuencia, la producción de crudo en ambos activos sumó un millón 570 mil barriles diarios, volumen que representa 59% de la extracción total.

Refirió que la Región Marina Suroeste, que incluye campos como Chuc, Caan e Ixtal aportó más de 516 mil barriles a la producción; la Región Sur, cuya actividad se concentra principalmente en Tabasco y entre sus principales campos están Samaria, Jujo, Sen e Iride, aportó  483 mil barriles; y la Región Norte 99 mil barriles al día.

Respecto a la producción de gas natural, informó que en promedio se ubicó en siete mil 4 millones de pies cúbicos diarios, por mayor volumen de gas asociado al crudo aportado por regiones marinas.

En las seis refinerías del sistema nacional, Pemex elaboró un promedio de un millón 558 mil 200 barriles por día de productos como gasolinas, diesel, combustóleo y otros, volumen 2.4 mayor al registrado de enero a abril del año anterior.

 El volumen de ventas de estos petrolíferos en el mercado nacional fue de un millón 744 mil 500 barriles diarios, en promedio, con un valor de 149 mil 756 millones de pesos.

Las importaciones de petrolíferos bajaron de 500 mil 600 barriles diarios en el primer cuatrimestre de 2008 a 452 mil 200 en igual lapso de este año, una baja de 9.7 por ciento.

Las compras de gasolina del exterior se ubicaron en 302 mil 700 barriles diarios, volumen 4.6 por ciento inferior al reportado en el mismo periodo de 2008.

El valor de las importaciones de gasolinas sumó dos mil 145 millones de dólares, 50.3 por ciento menos que los cuatro mil 318 millones de dólares por este concepto entre enero y abril de 2008.

El reporte de Pemex explica que las ventas de gasolinas automotrices en el país se situaron en 780 mil 200 barriles diarios.

Añade que en los cuatro meses de referencia se elaboraron cuatro millones 157 mil toneladas de petroquímicos, de las que un millón 341 mil 300 toneladas se vendieron en el territorio nacional, con un valor de siete mil 88 millones de pesos.

Temas

Lee También