Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Economía | Es el peor descenso desde octubre de 2009

Cae 20.24% el envío de remesas

Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero sufrieron su peor caída desde octubre de 2009

Por: EL INFORMADOR

En la punta.- México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica.  /

En la punta.- México es el principal receptor de remesas en Latinoamérica. /

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero sufrieron su peor caída desde octubre de 2009, cuando cayeron 35.7 por ciento.

El Banco de México informó que en septiembre las remesas se desplomaron 20.24% respecto al mismo mes del 2011. Los envíos en ese mes ascendieron a mil 663 millones de dólares cuando en el mismo mes del año anterior sumaron mil 887 millones de dólares.

Los recursos monetarios enviados por los mexicanos cayeron 11.58% en agosto y 2.12% en julio, tras 21 meses acumulados de crecimiento continuo. Las remesas sumaron así tres meses continuos de comportamientos negativos, aunque el de septiembre ha sido el peor, en lo que para algunos es un reflejo de las debilidades que aun muestran algunos sectores en la economía de Estados Unidos, donde radica la mayoría de los mexicanos residentes en el extranjero.

“Los sectores donde se ocupan los mexicanos fundamentalmente han sido muy volátiles: la construcción, los restaurantes, la agricultura”, dijo Héctor Rodríguez, experto de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP).

Las menores remesas reflejan la presencia de indicadores mixtos en la economía de Estados Unidos, como la debilidad de la inversión, las menores ventas y ganancias de los corporativos y un empleo que no se recupera por completo.

De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), la caída en las remesas en septiembre fue superior a la esperada por el mercado, estimada en 7.9 por ciento.

EL DATO
La tercera fuente


En 2011 las remesas sumaron 22 mil 731 millones de dólares contra 21 mil 271  durante 2010, lo que significó un aumento de mil 460 millones de dólares.

Las remesas, tercera fuente de divisas de México después de las  exportaciones petroleras y el turismo.

Temas

Lee También

Comentarios