Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Febrero 2018
Economía | El titular de la Secretaría de Economía (SE) refrendó el compromiso de la dependencia para lograr los objetivos del año 2015.

Busca Secretaría de Economía normar mercado de autos usado

Eduardo Sojo, indicó que el decreto relativo a la importación de autos usados, publicado a principios del mes, es transitorio.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El secretario de Economía, Eduardo Sojo, indicó que el decreto relativo a la importación de autos usados, publicado a principios del mes, es transitorio, por lo que invitó a la industria automotriz a dialogar para diseñar normas que permitan en 2009 tener un mercado ordenado y formal.
Luego de tomar la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , presidida por Eduardo Solís, el titular de la Secretaría de Economía (SE) refrendó el compromiso de la dependencia para lograr los objetivos del año 2015.
Estos objetivos, agregó Sojo, estarán encaminados a alcanzar una producción anual de tres millones de automóviles; duplicar el valor agregado de la industria automotriz de 39 mil millones de dólares a 78 mil millones de dólares y mantener una proporción de 70 a 80 por ciento de exportaciones.
En entrevista posterior a su discurso, el secretario señaló que espera en la primera parte de este año se definan las estrategias para vigilar el cumplimiento de las normas que regirán la importación de autos usados a partir de 2009.
Refirió que el decreto es una transición a las nuevas reglas que tendrán que regir en este mercado, a través de la entrada en vigor de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"No hay ninguna duda en SE y gobierno federal de que la única manera de ordenar este mercado de autos usados a partir de 2009, de no chatarrizarnos y no afectar al medio ambiente y la salud de los mexicanos, es a través de normas ambientales y de seguridad" , aseguró.
Sostuvo que la inquietud legítima de la industria es lo que pasará a partir de 2009, año en el que la única forma de regular la entrada de autos usados será a través de normas. "La preocupación de ellos es la forma en que se establecerán y la forma en que se van a aplicar".
Puntualizó que "por eso los he invitado a que trabajemos durante este año, con sentido de urgencia, para tener todo listo en 2009".
No es un tema sencillo, pero lo tendremos que resolver. Y por eso en esta primera parte del año tendríamos que definir los mecanismos que permitan verificar que las normas se cumplan.
La vigilancia del cumplimiento de dichas normas, dijo, consistirían en centros de verificación, y no descartó la propuesta planteada por la industria automotriz en el sentido de implementar patios comunales en las aduanas.
LAMH 21-02-08 12:12

Temas

Lee También

Comentarios