Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | México supera a Perú en producción de plata

Breves de la cartera

México: primer lugar en producción de plata

Por: EL INFORMADOR

Desde el siglo XVI, México ha sido un gran productor de plata.ARCHIVO  /

Desde el siglo XVI, México ha sido un gran productor de plata.ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2011).- México recupera primer lugar mundial en producción de plata

Luego de cinco años de haber descendido al segundo lugar como productor de plata en el mundo, México recuperó en 2010 la primera posición al superar a Perú, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

El Ministerio de Energía y Minas de Perú registró una producción de plata de tres mil 637.4 toneladas el año pasado, mientras que el Inegi reportó que de enero a noviembre de 2010 México produjo tres mil 640.7 toneladas.

Esto daría una producción ponderada a diciembre del año pasado de tres mil 971 toneladas, por arriba de lo obtenido por el país andino, expuso el organismo que agrupa a 137 empresas mineras que operan en México.  

Carne de cerdo subirá de precio por costo de granos

Debido al aumento en el costo de los granos, en especial del maíz amarillo, productores de carne porcina prevén un alza en el precio del kilogramo de producción que podría ser de dos pesos en marzo o abril.

Alejandro Ramírez González, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, dijo que junto con las importaciones de carne que se realizan, el sector se encuentra en severos problemas. En cuanto al incremento en el valor de los granos, reiteró que las heladas en Sinaloa también les impactó al ser la Entidad uno de los proveedores más importantes, ya que en la porcicultura, la alimentación representa 68% del costo.

Expertos ven riesgo en alto déficit de Estados Unidos

El abultado déficit fiscal de Estados Unidos presiona los réditos de largo plazo, con la perspectiva de afectar las tasas de interés del sector hipotecario, coincidieron analistas del medio financiero.

En ese sentido, los inversionistas tanto nacionales como extranjeros se encuentran nerviosos, sobre todo en el mercado local de deuda de largo plazo, como son los bonos a 10 y 20 años que en las últimas semanas en promedio se incrementaron 50 puntos base.

Minoristas irán lento en 2011: IXE

El año en curso representará para las principales cadenas minoristas un despegue lento en las ventas en el primer trimestre, pero conforme avance el año, factores como una mejor confianza en el consumidor, mayor empleo y crédito al consumo, así como el dinamismo de la economía deberán fortalece el crecimiento de las compañías, en opinión de diversos analistas económicos.

IXE Grupo Financiero aseguró que los incrementos en la confianza del consumidor observados durante meses recientes siguen apuntando hacia una mayor demanda interna del país. “Si bien (la confianza) ha crecido a un ritmo lento, sobre todo durante noviembre y diciembre, la temporada navideña no trajo resultados de gran fortaleza. Sin embargo, el consumo de bienes duraderos (de vehículos de motor, principalmente) continúa recuperándose”.

El año pasado las ventas para Comercial Mexicana, Walmart de México y Centroamérica, Soriana y Chedraui fueron positivas en términos generales, pero en algunos casos hubo una contracción respecto de 2009.

Exportación de Pemex sube 22.8% en enero


Las exportaciones de crudo durante enero de 2011 aumentaron 22.8% a tasa anual, es decir, 268 mil barriles diarios más que en igual mes de 2010, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así, el envío se ubicó en 1.44 millones de barriles diarios (MBD), “aun cuando la extracción de crudo en el primer mes del año, 2.58 MBD, fue todavía inferior a la de enero de 2010 (-1.2%)”.

Con los mayores niveles de exportaciones y precios de la mezcla, que en enero promediaron 84.57 dólares por barril, fue generado un ingreso por exportaciones de tres mil 791 millones de dólares en enero de 2011, 44% más que hace un año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones