Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Economía | Firman convenio para reducir costos de exportación

Beneficiará posición de Richardson libre comercio con México

Afirma Karen Zens, ministra consejera para asuntos comerciales de la Embajada de EU, que el gobernador de Nuevo México conoce la complejidad de la relación comercial bilateral

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La posición de Bill Richardson como secretario de Comercio en la administración del presidente electo Barack Obama es una señal positiva para continuar las políticas de libre comercio con México, afirmó Karen Zens, ministra consejera para asuntos comerciales de la Embajada de Estados Unidos en México.

Richardson, gobernador del estado fronterizo de Nuevo México, conoce la complejidad de la relación comercial bilateral, apuntó Zens.

"No veo señal de proteccionismo", dijo la ministra de asuntos comerciales.

Subrayó la importancia que el secretario de Comercio estadounidense tendrá en la recuperación económica.

Afirmó que en México "tiene sentido" la reducción de aranceles que propone la Secretaría de Economía para incrementar la competitividad.

De acuerdo con la Embajada, el programa de transporte transfronterizo, que permite el cruce de cargamento de mercancías hasta su punto de entrega en ambos países, se mantiene como un objetivo de la actual administración del ejecutivo estadounidense.

Firman convenio para reducir costos de exportación.

Para transparentar la operación logística de los almacenes fiscalizados, reducir los costos de importación y exportación, así como disminuir el contrabando de mercancías, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC) firmaron un convenio de colaboración.

Se pretenden certificar los recintos fiscalizados para transparentar la base de datos de los empleados, informó Humberto Simoneen, vicepresidente ejecutivo de ANIERM.

En el largo plazo, la colaboración entre ANIERM Y ANAFAC, persigue la promoción del Convenio de Kyoto, que busca que el comercio internacional se pueda ejercer sin agente aduanal. Esta figura "no debe desaparecer", precisó José Aguilar, presidente de la ANAFAC.

El convenio de Kyoto también busca la digitalización de documentos en aduana y la presentación del manifiesto electrónico antes del arribo de la mercancía al cruce fronterizo.

En México existen 15 mil empresas que participan en el comercio exterior, cuya actividad equivale a 62% del Producto Interno Bruto (PIB), según la ANIERM.

Temas

Lee También

Comentarios