Domingo, 05 de Diciembre 2021

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Economía | Proyecto, en la cancha del ifetel: F. Borjón

''Bases para licitar TV están listas''

El candidato al Ifetel asegura que la reforma en el sector provee buenas expectativas a la licitación de las cadenas

Por: EL INFORMADOR

En materia de televisión es necesario dar un mayor impulso a la competencia, consideró Fernando Borjón. EL INFORMADOR /

En materia de televisión es necesario dar un mayor impulso a la competencia, consideró Fernando Borjón. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2013).- El proyecto de bases de licitación de dos cadenas de televisión está listo para ser revisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que éste realice los ajustes que considere convenientes para cumplir con la meta establecida de publicarlas en un plazo de 180 días, como lo marca la Constitución, de acuerdo con Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión (URTV) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y actual candidato a conformar el referido Instituto.
Mañana martes, el Senado decidirá si Borjón, al igual que los otros seis aspirantes al Instituto, sí integrarán el nuevo organismo.
Fernando Borjón dijo que es necesario dar un mayor impulso a la competencia en materia de televisión mediante acciones específicas para determinar agentes económicos preponderantes.
''Estas acciones podrán tomar en cuenta, entre otros factores, los beneficios de la televisión digital, en especial el de la multiprogramación para impulsar la competencia y libre concurrencia de los contenidos en beneficio del público'', comentó.
Al respecto, dijo que la digitalización puede ser abordada con una visión integral y considerar las herramientas que provee la reforma en materia de telecomunicaciones, como la convergencia de servicios, la regulación de contenidos a través del must carrier y el must offer, la radiodifusión de señales vía satélite, y el concepto de concesión única, es un elemento que nos puede ayudar.
''La transición a la televisión digital y la penetración de contenidos digitales son la base para incrementar la competencia en televisión. Gracias a la reforma constitucional y a las herramientas que nos brinda, la licitación de cadenas de televisión cuenta con buenas expectativas para incidir en materia efectiva'', afirmó el titular de la URTV.

Herencia pulcra: M. Pous

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, declaró en mayo pasado que la Comisión dejaría un trabajo limpio, ordenado, con análisis y propuestas para que, de ser posible, el Ifetel lo retomara y lo aplicara.
En agosto del 2012, Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, suscribió un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener lista, en el ámbito de sus facultades, la convocatoria y las bases de licitación para las frecuencias de TV antes del 30 de noviembre del año pasado. Sin embargo, el plazo no se cumplió.
En este sentido, Martínez Pous aseguró que la licitación de frecuencias para televisión puede ser un proceso altamente impugnable; por ello, la elaboración de las bases de licitación debe ser un procedimiento eficiente, efectivo y perfecto.


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'La transición a la televisión digital y la penetración de contenidos digitales son la base para incrementar la competencia en televisión ''

Fernando Borjón
, titular de la URTV de la Cofetel.

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