Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Los analistas esperan que el banco central eleve hoy a 7%, el nivel más alto desde 2009

Banxico podría bajar tasas a fin de año: Meade

De las cuatro ocasiones en que la Fed ha aumentado su tasa, el Banco de México se ha movido en la misma dirección

Por: EL INFORMADOR

Los analistas consideran a Meade un candidato líder para reemplazar a Carstens a finales de noviembre. EFE / SHCP

Los analistas consideran a Meade un candidato líder para reemplazar a Carstens a finales de noviembre. EFE / SHCP

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2017).– México probablemente está cerca del final de su ciclo de alzas en las tasas de interés y podría bajar los costos del financiamiento tan pronto como a fin de año, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Aunque el banco central puede subir las tasas un par de veces más, los encargados de la política monetaria probablemente empiecen a cambiar esa posición a medida que la inflación baje a menos de 4% a finales de año o principios de 2018, dijo Meade en una entrevista el miércoles. El alza en la inflación a más de 6% anual es un evento único causado por un aumento en los precios de la gasolina y la caída del peso a principios de año, dijo Meade.

México ha subido las tasas más que ninguno de los otros 35 bancos centrales monitorizados por Bloomberg desde el comienzo del año pasado, cuando la preocupación de que Donald Trump cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hizo que el peso cayera a mínimos récord. La presión sobre el banco central ahora está disminuyendo luego de que la moneda subió 18% desde que Trump llegó a la presidencia, la moneda de mejor desempeño del mundo, debido a los indicios de que la nueva administración estadounidense negociará un nuevo acuerdo que puede beneficiar a ambas naciones. Los operadores y los economistas esperan que la inflación baje a cerca de 3.8% el próximo año.

“En cuanto a la política monetaria se refiere, las expectativas de inflación están bien ancladas y lo que los mercados están viendo es potencialmente otro par de aumentos este año, pero empiezan a predecir que la tasa de interés podría empezar a bajar tan pronto como finales de este año o principios del próximo, y creo que tienen razón”, dijo Meade a Bloomberg TV en Ciudad de México.

Los economistas esperan que el banco central de México, encabezado por el gobernador Agustín Carstens, eleve las tasas un cuarto de punto este jueves, a 7%, el nivel más alto desde 2009, según la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg.

Los analistas consideran a Meade un candidato líder para reemplazar a Carstens, quien se espera que deje Banxico a finales de noviembre para encabezar el Banco de Pagos Internacionales.

Las expectativas sobre la decisión de política monetaria del Banxico de hoy apuntan a un nuevo incremento a la tasa de referencia. De las cuatro ocasiones en que la Reserva Federal de EU ha aumentado su tasa desde diciembre de 2015, el Banxico se ha movido en la misma dirección, aunque con diferente énfasis, lo que se ha traducido en una posición relativa más restrictiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones