Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Economía | Jaime Salazar recordó que generación de energía de ese tipo es cara, obsoleta y muy contaminante

Bajarán 15% exportaciones de material eléctrico a EU

Afirma Jaime Salazar que la reforma energética ayudaría a mejorar servicio eléctrico en el país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-La exportación de material eléctrico a Estados Unidos caerá 15 por ciento en el segundo semestre de 2008 a consecuencia de la recesión de que sufre ese país, causada por la crisis inmobiliaria que tiene parada su industria de la construcción.

El consejero de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico ( Acomee), Jaime Salazar, afirmó que el desarrollo de productos de este tipo en diversas instituciones escolares y privadas mantienen a México a la vanguardia del ramo.

En entrevista, afirmó que por esta razón el mercado estadunidense es uno de los más importantes y agregó que la única ventaja que tiene esa industria en México es que el auge de la edificación de viviendas atraviesa por un crecimiento vertiginoso.

Sin embargo, el asesor de Acomee advirtió que a fines de año los fabricantes de estos materiales tendrán problemas, ya que no encontrarán mercado para colocar sus productos, además de que las empresas estadunidenses dejarán de comprar materiales, lo que representa una pérdida de 400 millones de pesos.

Cifras de los últimos años estimaban que durante el segundo semestre de 2008 las exportaciones de material eléctrico a Estados Unidos serían por 235 millones de dólares, pero esto se reducirá 31 millones de pesos por la parálisis de la construcción en esa nación.
Por otro parte, aseguró que en materia de conductores, tal vez no se observe una variación importante en las exportaciones, pues aunque en volumen es menor, en dólares la variación es mínima debido a que los precios internacionales del cobre se han elevado.

Recordó que la huelga de la mina de Cananea, Sonora, es un factor que incrementa la volatilidad del precio internacional de este producto, ya que las economías como la china y la india demandan grandes cantidades de cobre.
Este metal proviene en su mayoría de Chile, principal productor mundial de este producto, aunque es insuficiente; por ello la importancia de la mina de Cananea.

Jaime Salazar señaló que México se ubica entre los 10 principales países en producción de material eléctrico, esto gracias a la labor efectuada en los centros de Investigaciones Eléctricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Otro factor que ayuda al desarrollo de materiales en México es el hecho de que hay transnacionales que han asentado sus centros de investigación aquí, lo que permite al consumidor mexicano acceder a tecnologías de punta que se consumen en naciones desarrolladas.

Indicó que este proceso de avance tecnológico se renueva cada ocho meses, por lo que es urgente contar con mecanismos que permitan la modernización de los equipos.

Salazar Figueroa advirtió que en todos los planteles escolares de la Secretaría de Educación Pública existen materiales de iluminación obsoletos, ya que las lámparas de iluminación fluorescente son atrasadas y dañan la vista.

Mucho del material eléctrico que se usa en México parece que no cumple con las normas internacionales de calidad, pues cuando un foco dice que tiene garantizadas 500 horas de duración, en realidad su vida útil es de 250 a 300 horas.
Sin embargo, explicó que no se trata de la calidad del material, sino de la calidad del servicio de energía eléctrica, ya que tan solo con una variación de cinco por ciento en el voltaje, los focos podrían durar la mitad de su vida útil.

Por ello, consideró que es necesario que se hagan reformas legales para permitir la generación compartida de energía, ya que está probado que ni la Comisión Federal de Electricidad ni Luz y Fuerza del Centro tienen capacidad para expandir su servicio.

Prueba de ello, dijo, es que en diversas zonas del norte de la ciudad de México, Luz y Fuerza no ha podio dar el servicio a centros comerciales, colonias y otros fraccionamientos. los cuales utilizan plantas generadoras portátiles.

Jaime Salazar recordó que generación de energía de ese tipo es cara, obsoleta y muy contaminante, pero aseguró que en caso de que se diera esa reforma energética, las empresas paraestatales podrían permanecer como distribuidoras, reguladoras y productoras.

SUN 03-05-08 MBLD










Temas

Lee También

Comentarios