Martes, 21 de Enero 2020
Economía | La Cepal presenta informe sobre América Latina y el Caribe

Bajará en AL de 35 a 45% la inversión foránea en 2009

El año pasado México recibió 20% menos capital externo para fines productivos que en 2007

Por: EL INFORMADOR

VEA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO
.- La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó el año pasado 128 mil 301 millones de dólares, informó la Cepal; lo que representó un récord histórico.

Según el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2008, presentado ayer por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, “Varias de las operaciones que impulsaron el récord de 2008 se acordaron antes del inicio de la crisis. Las condiciones económicas que llevaron a este resultado han cambiado, por lo que se espera que los flujos de IED hacia la región se reduzcan durante 2009 entre 35 y 45 por ciento”.

En 2008, los volúmenes de IED fueron 13% mayores a los de 2007. “Pese a que esto significa una fuerte desaceleración respecto del crecimiento de 52% en 2007, el resultado es notable si se considera que las corrientes de IED a nivel mundial cayeron un 15% en 2008”.

Según la Cepal, “América del Sur recibió 24% más de IED en 2008 (89 mil 862 millones de dólares), impulsada por los altos precios de los productos básicos y el crecimiento económico subregional. Sin embargo, los flujos a México y la cuenca del Caribe cayeron 5% (38 mil 438 millones de dólares)”.

Brasil, Chile y Colombia han sido proporcionalmente los principales receptores de inversión foránea. Por el contrario, la estrecha relación de México y las naciones del Caribe con la economía estadounidense ha impactado negativamente la llegada de IED a estos países.

La recesión en Estados Unidos, explica el informe de la Cepal, ha desalentado a la industria manufacturera de exportación (maquila) y al turismo. Además, la desaceleración de las economías locales ha provocado una caída de las inversiones en busca de otros mercados. Los ingresos de IED cayeron en México 20% el año pasado con respecto a 2007.



 

Temas

Lee También