Miércoles, 17 de Julio 2024
Economía | Immex registra por tercer mes consecutivo un retroceso anual de 1.2%

Baja número de empresas ligadas a la maquila: Inegi

Immex registra por tercer mes consecutivo un retroceso anual de 1.2% para ubicarse en 6 mil 163 unidades

Por: SUN

El personal ocupado incrementa 5.7% en el penúltimo mes de 2013, según encuestas. ARCHIVO /

El personal ocupado incrementa 5.7% en el penúltimo mes de 2013, según encuestas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2014).- Durante noviembre del año pasado el número establecimientos adscritos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación ( Immex) registraron por tercer mes consecutivo un retroceso anual de 1.2 por ciento para ubicarse en 6 mil 163 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

Del total de las unidades económicas activas durante el mes en cuestión, el correspondiente a manufactura sumaron 5 mil 32 establecimientos, cifra 0.5 por ciento inferior a la registrada en noviembre de 2012; y los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) ascendieron a mil 131 unidades, lo que significó un retroceso anual de 4.2 por ciento.

Pese a lo anterior el Inegi informa que el personal ocupado se incrementó 5.7 por ciento en el penúltimo mes de 2013 respecto a noviembre de un año antes. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 5.8 por ciento y en los no manufactureros 4.4 por ciento. El 88.9 por ciento de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y el 11.1 por ciento actividades de otros sectores.

A nivel estatal, el personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Guanajuato con una alza de 12.4 por ciento, Querétaro 12.2 por ciento, Durango 12.1 por ciento, Coahuila 9.2 por ciento, Aguascalientes 8 por ciento, Yucatán 6.9 por ciento, Baja California 6.8 por ciento y San Luis Potosí por ciento.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos mostraron una caída de 3.8 por ciento. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas disminuyeron 4.1 por ciento y en los otros sectores -1.8 por ciento en noviembre pasado frente al mismo mes de 2012.

Finalmente, las horas trabajadas fueron mayores en 3 por ciento en noviembre de 2013 en comparación con igual mes de un año antes, las trabajadas en los establecimientos manufactureros crecieron 3 por ciento y en los no manufactureros 3.1 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones