Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 07 de Diciembre 2019
Economía | Según la organización, los migrantes prefieren ahorrar a mandar menos dinero a sus familias

BM descarta caída abrupta de remesas a México

El Banco Mundial señaló que los envíos de dinero continuarán creciendo este año, pero caerán en 2009

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El flujo de remesas hacia México y otros países de América Latina caerá por la crisis financiera, pero de ninguna manera en forma abrupta, dijeron hoy expertos en un foro de la organización Diálogo Interamericano.  

Dilip Ratha, del equipo de migraciones y remesas del Banco Mundial, señaló que los envíos de dinero continuarán creciendo este año, pero caerán en 2009, 'pero no en la medida que la gente está esperando'.  

'Las remesas a México se han mantenido estables, no han bajado. Fue de (un promedio de) 348 dólares en septiembre de 2008. Fue similar el año anterior y el año previo', apuntó el experto, al indicar que los envíos mantendrán su 'resistencia' a pesar de la situación actual.  

'Los migrantes mexicanos están sufriendo mucho, pero ¿por qué siguen enviando el mismo monto que antes?', planteó el experto, al indicar que los migrantes tratan de preservar el envío de la misma cantidad a sus familias en sus países de origen.  

Manuel Orozco, de la organización Diálogo Interamericano, dijo que en general habrá reducciones en el envío de remesas para 2009 en parte por el creciente desempleo en Estados Unidos y el ambiente antiinmigrante.  

Indicó, sin embargo, que en México la situación es particularmente diferente al resto de la región por el mayor acceso de los inmigrantes a los servicios bancarios que les proporciona herramientas para enviar por ejemplo mediante tarjetas de débito.  

Robert Meins, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló a su vez que durante este año se ha registrado un crecimiento pero que en 2009 existen muchas situaciones que será necesario analizar.  

El analista citó situaciones como la reducción en el ingreso de inmigrantes, la crisis de vivienda por los embargos hipotecarios, la situación financiera, o la pérdida de empleos en los sectores de servicios y construcción.  

Indicó, sin embargo, que las remesas son obligaciones familiares y muchos migrantes prefieren recortar sus gastos o tener menos ahorros, antes de enviar menos dinero a sus familias.

Temas

Lee También