Miércoles, 06 de Julio 2022
Economía | El Fondo Ciudad Creativa Digital Ventures contempla 96 MDP para apoyar a emprendedores

Arriesgan capital para impulsar empresas

El Fondo Ciudad Creativa Digital Ventures contempla 96 millones de pesos para apoyar a emprendedores

Por: EL INFORMADOR

Espiral Technologies de México, orientada al desarrollo de soluciones de pago y administración móvil para comercios, solicitó 1.5 MDP. ESPECIAL / espiralapp.com

Espiral Technologies de México, orientada al desarrollo de soluciones de pago y administración móvil para comercios, solicitó 1.5 MDP. ESPECIAL / espiralapp.com

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2015).- Son seis los negocios que serán los primeros en recibir el Fondo Ciudad Creativa Digital Ventures, cuya creación se anunció en junio pasado durante el Campus Party. Se trata de una bolsa de 96 millones de pesos de capital de riesgo para el impulso de empresas incipientes vinculadas a las tecnologías que ayuden a desarrollar un ecosistema de emprendimiento de la industria creativa.

El proceso de selección fue minucioso durante los últimos meses para determinar en qué empresas participará el Fondo Ciudad Creativa Digital Ventures, en un esquema en el que se integra como inversionista temporal de los negocios a los que se aplicará recursos, previendo en determinados plazos el retorno de la inversión.

“Son conceptos que en el ámbito público hacen mucho ruido, ¿no? ¿Cómo que el Gobierno teniendo una utilidad? Por eso, cabe aclarar que vamos a tener un retorno sobre la inversión, pero el destino de ese retorno o esa utilidad lo único que va a hacer es acrecentar nuestro fondo para la parte pública, pero por qué no pensar en volver a empatar con recursos privados”, dijo Mauricio Navarro Gárate, presidente de Ciudad Creativa Digital.

Las seis empresas que serán apoyadas llevan una mentoría y se busca contar con certeza jurídica de los negocios en los que se invertirá; también se realizan análisis financieros y fiscales.

“Nosotros tenemos un tiempo de salida de entre tres y cinco años, dependiendo de cada proyecto, nos salimos de la empresa, vendemos las acciones al emprendedor y él se queda con su negocio; nosotros tenemos nuestra tasa de retorno y podemos volver a invertir”.

El funcionario dijo que existe un administrador del fondo, quien realiza un análisis de los cerca de 400 proyectos, y un comité de inversión compuesto por seis personas, tres representantes de dependencia del Gobierno (Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas y el presidente del Fideicomiso de CCD) y tres privados. El recurso del fondo está en un fideicomiso en Deutsche Bank.

Para la selección de entre 400 empresas, el primer filtro fue determinar cuántas estaban dentro del objetivo del fondo. Al final quedaron 20, de las que se eligieron a las seis más rentables en una primera ronda, sin embargo, las 14 restantes no están descartadas aún.

Entre las empresas elegidas se encuentran algunas dedicadas a la oferta de muros verdes, lo cual tiene un alto componente de innovación y desarrollo de tecnología. También está el caso de una emprendedora con un canal en Youtube con el tema de manualidades, ya cuenta con dos millones de suscriptores, así como una compañía especializada en hardware y software de impresoras 3D.

SABER MÁS

El origen de los fondos


El dinero del fondo proviene de las siguientes fuentes de financiamiento: El Gobierno estatal aportó 20 millones de pesos; el Gobierno federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, capitalizó el fondo con 30 millones de pesos más; mientras que la iniciativa privada aportó los restantes 46 millones de pesos; en total son 96 millones de pesos.

A DETALLE

Las empresas seleccionadas

•  E-Sport (ESLA-PRO). Empresa dedicada a la producción y transmisión de deportes vía internet y comentaristas de espacios publicitarios en diferentes medios digitales. Monto solicitado: 2.5 millones de pesos (MDP).

• Green Works Technologies (Plántica). Empresa especializada en instalación de azoteas, muros, publicidad y arquitectura verde. Cantidad solicitada 6.8 MDP.

• Colibrí 3D. Esta compañía lanzó al mercado su primera gama de impresoras tridimensionales, diseñada y construida en México. Recursos solicitados 15 MDP.

• Espiral Technologies de México. Empresa orientada al desarrollo de soluciones de pago y administración móvil para comercios. Monto solicitado 1.5 MDP.

• Craftingeek. Canal de manualidades en YouTube. Cantidad solicitada 1.5 MDP.

• Future Engineering and Manufacturing. Empresa de desarrollo de tecnología en software and hardware. Monto solicitado 15 MDP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones