Martes, 21 de Enero 2020
Economía | Sólo resta su promulgación por el presidente Barack Obama

Aprueba Cámara Baja de EU reforma de tarjetas de crédito

La Cámara de Representantes se sumó hoy al Senado en la aprobación de la iniciativa de ley de reforma para el uso de tarjetas de crédito

Por: NTX

WASHINGTON, EU.- La Cámara de Representantes se sumó hoy al Senado en la aprobación de la iniciativa de ley de reforma para el uso de tarjetas de crédito, por lo que sólo resta su promulgación por el presidente Barack Obama. 

La reforma, que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y que fue aprobada por un abrumador voto de 361 a favor y sólo 64 en contra, busca acabar con los cobros desmedidos y arbitrarios, así como los abusos contra millones de usuarios de tarjetas de crédito en el país. 

La víspera, el Senado aprobó un proyecto similar con 90 votos a favor y sólo cinco en contra. La iniciativa fue presentada por sus partidarios como un antídoto contra las prácticas predatorias de las compañías crediticias, incluidas alzas súbitas de tasas de interés. 

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, sostuvo que la nueva legislación hará posible un mercado de tarjetas de crédito más 'justo, transparente y simple' para los consumidores. 

'La legislación finalmente ayudará a hacer más justas las cosas entre los tarjetahabientes y las empresas crediticias. Hará que tarjetahabientes responsables sean tratados responsablemente por las compañías' financieras, dijo por su parte el senador Bob Menendez. 

La iniciativa obliga a las empresas a verificar que los solicitantes de tarjeta de crédito tengan capacidad financiera para pagar la deuda y prohíbe los cobros inexplicables o los incrementos arbitrarios de las tasas de interés. 

El sector privado estadunidense ha señalado, sin embargo, que la legislación podría resultar en la expedición de menos tarjetas y en la oferta de menor volumen de crédito a los consumidores hasta por dos mil millones de dólares. 

La Casa Blanca apoya la legislación, luego que el presidente estadunidense ha insistido en que es necesaria una reforma al sistema de tarjetas de crédito que ponga fin a los abusos y los injustos incrementos de los intereses. 

'Es tiempo de una reforma construida en la transparencia, ética y responsabilidad mutua', indicó Obama en un reciente viaje a Nuevo México. 

El mandatario estadunidense había expresado su interés en promulgar la iniciativa antes del feriado del Memorial Day, que se conmemorará este año el próximo 25 de mayo

Temas

Lee También