Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Economía | Los puertos mexicanos reportarán el próximo año una disminución de 20 a 25 por ciento en el movimiento de contenedores

Anticipan menor actividad en puertos por crisis global

Piden baja de tarifas en las terminales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los puertos mexicanos reportarán el próximo año una disminución de 20 a 25 por ciento en el movimiento de contenedores debido a la crisis financiera internacional, que afectará tanto a las exportaciones como importaciones.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros ( Amanac), Felipe Bracamontes, mencionó que las terminales portuarias con más contracción en el movimiento de carga serán la de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y la de Altamira.

Este hecho, dijo, restará competitividad los a puertos mexicanos y de no implementar acciones que beneficien a la industria se prevé que algunas navieras dejen de visitar los mares mexicanos.

"Esperamos evidentemente reducción de carga en el transporte marítimo por la crisis", y entre las industrias más afectadas serán la automotriz, electrónica, química, entre otras.

Expuso que ante este panorama los navieros han solicitado a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, encabezada por Alejandro Chacón, la reducción de las tarifas que cobran las administraciones portuarias del país.

Los precios de los servicios proporcionados por las terminales portuarias son más caros que en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y tan sólo entre los mismos puertos mexicanos existe una disparidad en costos.

De acuerdo con Felipe Bracamontes, es más caro que un barco llegue a Veracruz o Altamira que a Lázaro Cárdenas o Manzanillo, inclusive a Ensenada, por lo que se espera la respuesta de la autoridad competente antes de que termine el año.

Añadió que será hasta el primer trimestre de 2009 cuando cuenten con los resultados del sector del presente año, pero se estima un incremento en el manejo de contenedores de 5.0 a 6.0 por ciento respecto a 2007.

Temas

Lee También

Comentarios