Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019
Economía | Es el nivel de precios más alto que avizoran desde febrero pasado

Analistas ven inflación cerca de superar límite de cuatro por ciento

Nuevos impuestos y el repunte sorpresivo en los precios de algunos productos, las razones

Por: SUN

El objetivo permanente de la inflación, por parte del Banco de México, es de tres por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El objetivo permanente de la inflación, por parte del Banco de México, es de tres por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2014).- Las perspectivas para la inflación general del país se deterioraron y analistas de mercado estimaron un cierre de 3.97% en 2014, es decir, al filo de objetivo del Banco de México (3% +/-1%).

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre, que recaba el instituto central, éste es el nivel de precios más alto que avizoran desde febrero pasado.

La entrada en vigor de nuevas medidas fiscales, entre ellas nuevos impuestos, como parte de la reforma hacendaria, así como el repunte sorpresivo en los precios de algunos productos que no tienen una incidencia directa con las nuevas disposiciones tributarias han llevado a la inflación a estar por arriba de 4% en varios meses de este año.

Aunque el objetivo permanente de la inflación, por parte del Banco de México, es de 3%, desde 2000 y hasta la fecha esa meta no se ha alcanzado. Desde esa fecha y hasta ahora la inflación ha cerrado por arriba de cuatro por ciento.

La encuesta, en la que participaron 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, estimaron que la inflación subyacente, que es la que elimina aquellos productos de alta volatilidad de precios, concluirá este año en 3.47 por ciento.

Para el año próximo, los expertos consultados prevén una inflación general más ligera al estimar un cierre de 3.47%, mientras que la subyacente será de 3.25 por ciento.

En esta encuesta, los participantes no hicieron ninguna modificación a la perspectiva de crecimiento económico de México para este 2014 y se quedó igual que la consulta del mes anterior en 2.47%. Para 2015 se hizo una corrección marginal a la baja de 3.85 a 3.83 por ciento.

Para los analistas privados, los dos principales temas que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país son la inseguridad pública, con 24% de las menciones, y la política fiscal que se está instrumentado, con 15% de las respuestas.

Temas

Lee También

Comentarios