Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Después de las compras de Iusacell y Nextel

América Móvil se replantea venta de sus activos

Explora opciones para dejar atrás definición de agente preponderante, explica en conferencia

Por: EL INFORMADOR

Dominante. Lo piensa dos veces. REUTERS  /

Dominante. Lo piensa dos veces. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2015).-  La consolidación de AT&T en el mercado mexicano, tras las compras de las compañías Iusacell y Nextel en los últimos seis meses, provocaron que América Móvil (AMóvil), el principal jugador en el área de telecomunicaciones en nuestro país, se replanteara la venta de los activos que había anunciado en julio de 2014 para sortear sus problemas.

La firma del magnate Carlos Slim ahora explora otras opciones para dejar atrás la definición de agente económico preponderante en el sector que efectuó el ente regulador. “No creo que sigamos interesados en vender activos como activos. No queremos vender frecuencias o infraestructura. Estamos revisando cómo va a acomodarse el mercado en México y luego tomaremos la decisión sobre lo que venderemos para reducir nuestra participación y no ser un jugador preponderante”, comentó Daniel Hajj, CEO de América Móvil, en una conferencia telefónica con analistas.

En enero, Randall Stephenson, ejecutivo en jefe (CEO) de la firma estadounidense American Telephone & Telegraph (AT&T), manifestó a este diario en entrevista exclusiva que la compañía buscaría posicionar a AT&T en el primero o segundo lugar del mercado mexicano en un periodo de menos de diez años.

El regulador


Una vez que el regulador mexicano apruebe la compra de Nextel, AT&T ocupará el segundo lugar en participación de mercado en términos de ingresos y el tercero en cuanto a número de usuarios. Analistas consultados por este diario de Interacciones, Monex, Telconomia y Barclays coincidieron en que América Móvil optará por una reducción en su participación de mercado por debajo del 50 por ciento a lo largo del tiempo, esperando que AT&T invierta fuertemente en nuestro país a cambio. “Otro factor es que no encuentran un comprador que les vaya a ofrecer lo que buscan obtener por cada suscriptor. Van a esperar los movimientos de AT&T y de Telefónica”, comentó Miguel Flores Bernés, excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Competencia.

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