Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | El aumento en el precio de alimentos llevará a países que exportan e importan adoptar respuestas normativas según FAO

Alza de precios puede exacerbar inestabilidad de mercados: FAO

Advierte el organismo que el encarecimiento de la comida puede ser “devastadora” para gran parte de los 800 millones de personas que padecen hambre crónica

Por: SUN

El aumento mundial del precio de los alimentos está impulsando a países exportadores e importadores a adoptar respuestas normativas a corto plazo "que pueden exacerbar la inestabilidad en los mercados mundiales".

Así lo indicó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un documento sobre políticas clave para la Conferencia de alto nivel sobre seguridad alimentaria, que se celebrará del 3 al 5 de junio en Roma.

La cumbre se celebra en un momento de escalada de los precios de internacionales de los principales productos alimentarios, cuyos precios nominales, durante el primer trimestre de 2008, alcanzaron los niveles máximos de casi los últimos 50 años.

Aunque la situación del mercado alimentario varía según el país y "la evolución futura es aún bastante incierta", las mejores proyecciones indican que "probablemente" los precios continuarán siendo elevados "durante los próximos años" .

El informe de la FAO, titulado "Aumento de los precios alimentarios: hechos, perspectivas, impactos y medidas necesarias" señala que el encarecimiento de la comida puede ser "devastadora" para gran parte de los 800 millones de personas que padecen hambre crónica.

A ellas se han unido "otros muchos millones de personas" que ahora no pueden comprar la comida necesaria, por lo que "no resulta sorprendente que esta situación esté provocando malestar social en todo el mundo en desarrollo" .

Además, "está impulsando a los gobiernos de los países tanto exportadores como importadores a adoptar respuestas normativas a corto plazo que pueden exacerbar la inestabilidad en los mercados mundiales" .

Muchos países han aplicado restricciones a las exportaciones para intentar garantizar la seguridad alimentaria nacional, que "a veces" ayudan a contener las presiones sobre los precios nacionales.

Pero las restricciones a la exportación "también exacerban la inestabilidad de los precios en los mercados mundiales", en especial cuando se aplican "ad hoc" y de forma no coordinada.

A su vez, la mayor volatilidad de los mercados mundiales empeorará con frecuencia la seguridad alimentaria en otros países, agrega el texto.

Aunque indica que "afortunadamente para los mercados de alimentos mundiales, algunos países han comenzado a suavizar estas restricciones.

El texto indica que también " podría ser necesario " volver a examinar las subvenciones y la protección arancelaria para la producción de biocombustibles " a la vista de sus efectos sobre la seguridad alimentaria ".

Muchos países se enfrentan al doble desafío del encarecimiento del petróleo y los alimentos, " una amenaza para su estabilidad macroeconómica y su crecimiento general ".

El informe enumera 22 países especialmente vulnerables debido a la combinación de niveles elevados de hambre crónica y su condición de importadores netos de petróleo y alimentos, como Eritrea, Níger, Comoras, Haití y Liberia.

La Conferencia sobre Seguridad Alimentaria Mundial ofrece una " oportunidad histórica " de relanzar la lucha contra el hambre y la pobreza, así como para impulsar la producción agrícola en los países en desarrollo, según la FAO.

Afianzar la seguridad alimentaria mundial teniendo en cuenta el impacto del cambio climático podría ser uno de los desafíos más grandes al que la humanidad se enfrente en este siglo.

Además, considera que la comunidad internacional "debería tomar medidas urgentes y concretas" para abordar el hambre y la malnutrición ante la subida de precios alimentarios, la escasez de agua y de tierras, el cambio climático, el aumento de las necesidades energéticas y el crecimiento de la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones