Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | Existe un 25 por ciento de posibilidad de que el crecimiento mundial disminuya a 3.0 por ciento o menos en 2008 y 2

Alerta FMI del riesgo de una recesión mundial en 2008 y 2009

El FMI anunció que este año se podría agravar la crisis financiera

Por: NTX

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que Estados Unidos caerá en una "recesión suave" este año que podría agravar la crisis financiera y contribuir a una "recesión mundial", si el crecimiento global baja del 3.0 por ciento en 2008 y 2009.

"El personal técnico del FMI considera en este momento que existe un 25 por ciento de posibilidad de que el crecimiento mundial disminuya a 3.0 por ciento o menos en 2008 y 2009, lo cual equivale a una recesión mundial", advirtió en su Panorama Económico Mundial (WEO).

"Las perturbaciones que sufren los mercados financieros desde agosto de 2007 —cuando el retroceso de los precios de la vivienda en dislocó el mercado nacional de hipotecas de alto riesgo— se propagaron rápida e imprevistamente, infringiendo graves daños a los mercados...', señaló.

Agregó que 'la expansión mundial está perdiendo ímpetu frente a una grave crisis financiera'.

Si no ocurre el escenario más negativo, el FMI proyectó que el crecimiento mundial disminuirá a 3.7 por ciento en 2008, es decir medio punto porcentual menos que las estimaciones actualizadas de enero pasado y 1.25 puntos porcentuales menos que el nivel de 2007, y será similar en 2009.

Pero el WEO advierte que el riesgo más grave es la posibilidad de que las pérdidas generadas por los productos de crédito estructurados del mercado estadunidense de hipotecas "dañen seriamente" al sistema financiero y transformen las restricciones al crédito.

"Al mismo tiempo, los riesgos generados por las presiones inflacionarias también se han agudizado, ya que las condiciones restrictivas de los mercados de productos básicos provocaron un salto de los precios, y la inflación subyacente desplazó al alza", precisó.

En ese sentido el FMI sostuvo que Estados Unidos "caerá en una recesión suave en 2008 como consecuencia de la interacción del ciclo de la vivienda y del ciclo financiero".

No obstante el FMI estimó que la economía estadunidense comenzará una recuperación moderada en 2009 a medida que se vayan resolviendo con lentitud los problemas que pesan sobre los balances de las instituciones financieras.

NTX LAMH 09-04-08

Temas

Lee También

Comentarios