Sábado, 18 de Mayo 2024
Economía | No obstante, debe de existir igualdad en las condiciones de operatividad

Aerolíneas mexicanas no se oponen a la competencia: Canaero

En el país, las líneas aéreas pagan el combustible 8.0 por ciento más que en otras naciones, además de que el uso del espacio aéreo es entre 15 y 20 por ciento superior

Por: NTX

La Cámara Nacional de Aerotransportes teme que la compentencia tenga condiciones más favorables que las aerolíneas mexicanas. ARCHIVO  /

La Cámara Nacional de Aerotransportes teme que la compentencia tenga condiciones más favorables que las aerolíneas mexicanas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2011).- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó que las aerolíneas mexicanas no se oponen a la competencia, pero debe de existir igualdad en las condiciones de operatividad.  

El presidente del organismo, Abraham Zamora Torres, se pronunció por cambios estructurales en el sector, ya que las firmas enfrentan desventajas comparadas con las internacionales.  

En entrevista comentó que un ejemplo es la estructura de costos en el país, la cual es en general más cara que en otros países, lo que provoca que sean menos competitivos en cuestión de precio.  

'Esto es un desincentivo que tienen los viajeros en México, existen altas tasas impositivas en derechos que se les cobran a los extranjeros que desalientan que las personas vengan al país', indicó.  

Puntualizó que
, a lo que se suma los impuestos que se cobran en los aeropuertos.  

Entre ellos, está la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) y el Derecho de No Inmigrante (DNI) el cual en México la tarifa es de 20 dólares y en las terminales aéreas de Estados Unidos es de cinco dólares.  

Además de los costos, mencionó que exista la simetría regulatoria y la falta de una buena infraestructura que limita a México, en particular, la aeroportuaria.  

En este sentido, Zamora Torres dijo que si existe una apertura de cielos se requerirá de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, para tener una operación más ordenada y así evitar riesgos en la misma.  

'No es que las aerolíneas mexicanas no queramos que exista competencia, ni apertura, sino paralelamente debe de incluir una base regulatoria como la que se tiene en otros países'.  

Agregó que actualmente México tiene varios acuerdos bilaterales con países, principalmente con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y América Latina, los cuales permiten volar a las empresas aéreas a las distintas naciones y viceversa.  

Sin embargo, comentó que los convenios están subexplotados, es decir, hay espacio para que más aerolíneas puedan llegar a México.  

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