Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Economía | Países como China deben participar en la solución de la crisis

Advierten necesario un nuevo equilibrio mundial

James Wolfensohn, advirtió que de la Cumbre del llamado G-20 se reveló la necesidad de un nuevo equilibrio mundial

Por: NTX

MADRID. El ex presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, advirtió que de la Cumbre del llamado G-20 se reveló la necesidad de un nuevo equilibrio mundial y que países como China deben participar en la solución de la crisis, afirmó

En una entrevista concedida al diario español El País, señaló que el hecho de que sea un G-20 en lugar de un G-7 el que se haya reunido para decidir el destino de la economía mundial refleja el hecho de que el equilibrio ha cambiado.  

“Dentro de 20 o 30 años, China podría ser perfectamente la principal potencia económica mundial. Eso se tiene que reflejar institucionalmente’, subrayó

Wolfensohn explicó que la crisis actual emana de los países más desarrollados, donde se ha producido un abuso del crédito, del apalancamiento financiero y de la falta de ahorro que ha hecho que el castillo se derrumbe.

“Por mucho que esto haya causado un sufrimiento relativo en Estados Unidos, como por ejemplo las ejecuciones hipotecarias, las personas que viven en los países más pobres ven peligrar su vida y su sustento debido a la falta de recursos”, agregó.

Precisó que siguen habiendo tres mil millones de personas en este planeta que viven con menos de un euro y medio al día, y en este contexto, el Banco Mundial va a necesitar una gran capitalización.
Cuestionado sobre los países que resentirán en mayor medida la crisis, el ex presidente del Banco Mundial señaló a Africa “que es sin duda el último de la fila.Allí hay mil millones de personas repartidas por 53 países, lo cual no es un modelo ideal para llevar a cabo un programa económico”, abundó.

Consideró que Asia, China e India han avanzado mucho a la hora de reducir el número de personas que viven en la pobreza absoluta, sin embargo, es allí donde la gran mayoría vive con menos de un euro y medio al día.

Se manifestó a favor de seguir reforzando las estrechas relaciones que ya existen entre los bancos centrales, pues son un modelo de cómo se puede y se debe llevar a cabo la cooperación internacional.

Temas

Lee También

Comentarios