Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | Entrevista

Admite Sedesol que 2009 será un año difícil

El titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo, dice que los programas sociales seguirán creciendo a pesar de la crisis económica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo año será muy complicado debido a la crisis económica y uno de los retos es lograr que no crezca el número de pobres en el país, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el funcionario federal reconoció que las familias más pobres se enfrentarán a la falta de oportunidades para mejorar su ingreso familiar, a través de la pérdida o la falta de empleo.

Sin embargo, afirmó que la situación no será como la de años anteriores, ya que hoy en día tenemos un sistema bancario fortalecido y mejores estructuras.

“Estamos como espectadores esperando que la crisis llegue a México, la situación es bastante mejor a la de años anteriores y no debemos grandes cantidades como en el pasado”.

Cordero Arroyo dijo que el presupuesto asignado para el próximo año a la política social ayudará a que los programas sigan creciendo como hasta ahora, y que esto es gracias a la aprobación de las reformas estructurales.

“Es muy importante que el gasto público se ejerza con transparencia y con oportunidad, entre más rápido mejor, porque el tema de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos más pobres no puede esperar, lo importante es que sigamos con este esfuerzo lo más rápido posible”.

“Nos dará una buena gripe”


Cordero Arroyo dice que la meta de la presente administración es reducir el número de pobreza en cuatro millones.

“En este momento hay 14 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y para 2012 esperamos que la cifra baje a 10 millones, es un reto importante y ambicioso pero estoy seguro que lo vamos a cumplir a pesar de lo adverso que se antoja el año entrante”.

Al preguntarle si México sólo estornudará por la crisis financiera, enfatiza: “Ojalá fuera así, el tema es que en el resto del mundo les está dando una neumonía. A nosotros nos va a dar un buen catarro, una buena gripe y podemos decir que vamos a estar en cama una tarde pero vamos a seguir adelante, al día siguiente estaremos de pie, sanos y con una expectativa mucho mejor”.
(Sergio Cázares)

LA FRASE

“Esperemos que lo logremos estabilizar en un entorno económico muy adverso para que cuando pase la tormenta podamos retomar el crecimiento económico y podamos retomar las metas que tenemos”
Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social.

Ampliación de programas


Jalisco se beneficiará con la ampliación de programas sociales
El titular de la Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que la instrucción del Presidente Felipe Calderón es que al terminar el sexenio no haya viviendas con piso de tierra, y adelantó que en diversos estados, entre ellos Jalisco,  podría cumplirse el objetivo el próximo año.

“Es un compromiso importante en el que vamos a un buen ritmo, no va a haber duda de que vamos a cumplir con este propósito, en muchos estados está meta se va a cumplir probablemente el año que entra, hemos estado platicando con el Gobierno del Estado de manera que podamos garantizar que en el año de 2009 no tengamos pisos de tierra en Jalisco”.

También dice que esperan ampliar la cobertura del programa 70 y más, que ayuda a los adultos mayores que viven en comunidades de 10 mil habitantes. “Nos están pidiendo que lo ampliemos hasta 30 mil habitantes… esperemos que para el mes de mayo del próximo año ya tengamos una cobertura más amplia, esto también beneficiará a más localidades de Jalisco”.

Cordero Arroyo dice que también se espera que crezca el programa de estancias infantiles en la Entidad, pues asegura que ha tenido mucha demanda, “a la fecha hay 452 estancias en Jalisco, no te podría decir qué tanto se ampliará hasta saber con precisión cuál es la demanda que vamos a tener en el Estado”.
El funcionario federal tampoco descartó que se siga implementando la recuperación de espacios públicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
(EL INFORMADOR)

CORTE DE CAJA
El primer tercio de Gobierno


63% el aumento que tuvo el componente alimentario del programa Oportunidades. Esto beneficia a cerca de 27 millones de mexicanos.

400 mil suelos de tierra se han sustituido por pisos de cemento, la meta es que en 2012 no haya hogares con pisos de tierra.

1 millón 800 mil adultos han sido afiliados al Programa 70 y Más, que les otorga un apoyo económico de mil pesos bimestrales a los adultos mayores en poblaciones menores a 20 mil habitantes.
1 millón 600 mil, los niños que se han afiliado al Seguro Médico para una Nueva Generación. También se han incorporado 3.1 millones de mexicanos al Seguro Popular.

Temas

Lee También

Comentarios